28.3 C
Luján
martes, 26 enero 2021

Cuarenta miradas para este 2020 en los ojos de Ladran Sancho

Un año convulsionado está a punto de finalizar y te lo contamos en imágenes.

El año arrancó vestido de carnaval hasta que la pandemia de la Covid-19 marcó la vida de cada persona. La organización popular le puso el hombro a la crisis desatada por la pandemia y también entregó dignidad a familias que recibieron por primera vez una vivienda. Una marea de pañuelos verdes copó las calles de Luján y conquistó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Todo eso y mucho más en este relato fotográfico.

Fotos: Victoria Nordenstahl y Julieta Brancatto

1. El Instituto de Culturas y Turismo de la Municipalidad organizó recorridos guiados por puntos históricos de Luján. “Un espacio divino” recibió como nombre el último encuentro, una caminata por el Área 1 del Cementerio Municipal, locación de la historia, de los mitos y de los misterios.

2. La crisis económica y sanitaria producida a nivel mundial por la pandemia del coronavirus permitió visualizar de manera clara qué sectores de la sociedad realizan los trabajos denominados esenciales. En este sentido, les productores de la agricultura familiar fueron de los primeros en obtener permisos de circulación al inicio de la cuarentena.

3. El proyecto está en las calles. En el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres y disidencias de Luján marcharon por las calles de la ciudad para elevar un grito colectivo: ¡Será Ley!

4. Murgas porteñas y uruguayas, comparsas, carrozas, percusiones y batucadas le dieron magia a la noche de cierre de los carnavales de Mercedes.

5. En febrero, el expresidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en calidad de refugiado político, visitó General Rodríguez.

6. «Lujanderground ATP»: el potrero artístico del barrio. En febrero, el CC Artigas fue escenario de una nueva edición de uno de los eventos locales que se enmarcan en la cultura hip hop.

7. ¡Que el patriarcado arda! De cara al #8M la asamblea de mujeres, lesbianas, trans y travestis realizó un aquelarre para invocar a las brujas frente a la municipalidad.

8. Desde el aquelarre con fuego, música y tambores hasta la réplica local del paro y movilización de mujeres y disidencias. El 8 de marzo, el movimiento feminista copo por las calles de Luján. «La deuda es con nosotres» fue la consigna que vibró cuadra a cuadra.

9. ¡Ops! Pandemia. El 20 de marzo se decretó la medida de aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

10. Primera semana de cuarentena, Luján desierto. Durante los primeros meses el aislamiento obligatorio fue respetado a raja tabla por los y las lujanenses.

11. El 24 de marzo no hubo marcha, pero desde la puerta de las casas los pañuelos blancos mantienen viva la memoria.

12. La Covid-19 demandó el trabajo de la Municipalidad de Luján para desinfectar lugares públicos, bancos y entidades de gran concurrencia de lujanenses.

13. En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Casi 9 millones de beneficiarios recibieron el IFE.

14. En el día del trabajador, nuestro homenaje a quienes con su esfuerzo mueven el mundo. En este 2020, especialmente, al personal de la Salud que estuvo en la primera línea de combate contra la Covid-19.

15. El municipio presentó un plan de acciones que comprende varios puntos, articulados entre sí para afrontar la emergencia ambiental. Allí se proponen una batería de medidas de largo plazo. Educación, separación en origen y la reconversión del basural forman parte de una «agenda impostergable».

16. Las organizaciones populares fueron un sostén clave del tejido social en plena crisis pandémica. En la Sociedad de Fomento del Parque Lasa prepararon más de 200 viandas, de lunes a viernes, para asistir a las familias más golpeadas por la crisis económica. Foto: Facundo Felice

17. «¡Basta de causas archivadas!». Un grupo de vecinas autoconvocadas de la ciudad reclamaron celeridad en el accionar de la Fiscalía en torno a causas de violencias por razones de género.

18. Las empresas y el Parque Industrial de Villa Flandria ajustaron medidas y protocolos para evitar la propagación del virus. Ladran Sancho realizó una recorrida por el parque industrial para conocer las medidas de prevención.

19. Una caravana de repartidores inundó las calles de Luján en reclamo de mejoras laborales, entre las cuales resaltaron las garantías de seguridad.

20. Luego de varios meses, y con el relajamiento del aislamiento obligatorio, volvieron los deportes individuales al aire libre. Las actividades volvió con protocolos sanitarios estrictos.

21. Anticuarentenas marcharon en Luján. La convocatoria se realizó por redes sociales, con influencia de referentes de la oposición a nivel nacional. Algunas consignas que se vieron durante la manifestación, fueron «bala a los chorros», «basta de cuarentena», «no a la reforma judicial», «la autoridad estatal termina dónde empieza la libertad individual».

22. Propietarios de locales gastronómicos impulsaron el diseño de protocolos para la vuelta de sus actividades, fuertemente perjudicados por la pandemia. Luego de varios meses volvieron los bares y restaurantes de la zona céntrica de la ciudad.

23. En el barrio San Pedro, una cuadrilla de albañiles del MTE desembarcó para construir baños y duchas para laburantes informales y empleados del municipio afectados a la custodia y gestión del basural municipal.

24. Luego de cuatro años de políticas desfavorables y en medio de una pandemia, el sector textil de Luján comenzó a levantar cabeza. La historia de Villagra Hnos, una de las tantas micro PyMEs familiares del Partido de Luján que transforma a nuestro distrito en uno de los polos textiles más grandes del país.

25. Una cuadrilla de constructoras del MTE Mercedes avanza en la construcción de viviendas. Las Mujeres Constructoras contaron su historia, el oficio, la organización y los sueños colectivos.

26. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estableció el cierre del Zoológico de Luján y dispuso la clausura total por «su incumplimiento en la presentación del plan de adecuación estipulado».

27. La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

28. ¡Arriba la agroecología! La Colonia “20 de abril Darío Santillán” de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), inauguró el almacén de ramos generales de frutas, verduras agroecológicas y productos cooperativos.

29. Las pibas organizadas contra el acoso callejero. Adolescentas, mujeres y niñas recorrieron las calles para visibilizar y combatir la violencia machista.

30. Ruca Hueney lleva casi 20 años de crecimiento. De aquellos primeros pasos como murga, talleres y acompañamiento escolar, siguieron un hogar de la niñez, una radio comunitaria, una posta de salud, la escuela primaria, la escuela secundaria y el proceso productivo que demanda toda la energía de Ruca. El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agro técnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa.

31. Bajo el #DíaDeLasMilitancias en distintas partes del país, dirigentes políticos, gremialistas y militantes peronistas se hicieron notar, en las redes y las calles. En caravanas, actos y homenajes se conmemoró el día de la militancia que hace alusión al regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972, tras 17 años de exilio.

32. ¡Adiós Pelusa! “No importa qué hiciste con tu vida, sino lo que hiciste con las nuestras”. Diego Armando Maradona volvió al planeta del que vino y dejó un vacío inmenso en todos los argentinos. El más humano de los dioses.

33. Año jodido para les laburantes municipales. Luego de un año de lucha, movilización, paro y conciliación obligatoria lograron una recomposición salarial para el 2020.

34. A 28 años de la primera marcha del orgullo en Argentina, la militancia por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ de Luján, activó la visibilidad. En la esquina de Humberto y San Martín, realizaron la primera actividad de un mes que empezó con la agenda diversa y bien cargada.

35. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. En el ojo de Ladran Sancho te mostramos las calles, la militancia y el aguante en una fiesta de ampliación de derechos.

36. Sin agua y en pandemia. Varios barrios de Luján se quedaron sin agua por desperfectos en bombas de agua y roturas de caños. Tras varios días los problemas continuaron, los vecinos organizaron una manifestación frente a la municipalidad.

37. Luego de meses sin funciones por la pandemia de la Covid-19, el público lujanense disfrutó de la obra Medea. Volver al teatro implicó el diseño y aplicación de protocolos, ensayos virtuales y una serie de nuevas costumbres tanto para el elenco y laburantes de la sala; como para el público.

38. El proceso que comenzó con una toma de terrenos, finalizó con la entrega de 11 viviendas para familias de Pueblo Nuevo. El acto de finalización de las viviendas se llenó de emoción y alegría.

39. ¡Es Ley! Después de doce horas de vigilia y décadas de militancia, la marea verde festeja un derecho conquistado en las calles, en las camas, en las casas, en las escuelas, en las ollas y en las plazas. Con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó la Ley que regulariza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

40. Sebastián Rocco fue uno de los primeros en recibir la vacuna para cuidar a su familia y a sus compañeros. Es bombero voluntario desde hace 22 años y durante la pandemia, se desempeñó en distintas tareas de cuidado y estuvo afectado a operativos especiales además de las tareas tradicionales que realizan en Bomberos Voluntarios.

Noticias Relacionadas

Argentina Hace: «Lo importante son las obras»

El Intendente inauguró la obra de pavimentación de la avenida principal de Jauregui, la primera de las 104 cuadras que contempla el programa nacional. 

Descontrol en el Padre Varela: detenidos, balazos de goma y amenazas

Un vecino continúa detenido tras la cacería que inició la Policía durante la persecución a un pibe que había robado una moto. La cronología de otro operativo escandaloso.

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta fines de marzo

Además, prorrogan hasta la misma fecha la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado del 2020. Al mismo tiempo, alargan el plazo para pagar las deudas de alquileres de 6 a 12 meses.

Aborto en Luján: «El desafío es profundizar una mirada de salud integral de las...

0
Mariana Girón, secretaria de Salud del Municipio, contó las políticas ya implementadas desde el área en pos de cumplir con ley, y el conjunto de los derechos sexuales y reproductivos en el sistema público de salud lujanense. 

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

La Secretaría de Salud municipal confirmó el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se registraron nuevos contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.