28.3 C
Luján
martes, 26 enero 2021

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

Donde termina el Instituto Alvear y se abre paso un camino de varias cuadras entre cañas y arboles, funciona la escuela secundaria agrotécnica de Ruca. Allí producen de igual a igual conocimiento y alimentos; y exportan un mensaje simple y contundente que puede leerse en las paredes: «caminando juntes».

Ruca Hueney lleva casi 20 años de crecimiento. De aquellos primeros pasos como murga, talleres y acompañamiento escolar, siguieron un hogar de la niñez, una radio comunitaria, una posta de salud, la escuela primaria, la escuela secundaria y el proceso productivo que demanda toda la energía de Ruca.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se interesó juntamente por el proceso productivo que empujan en Ruca. La producción agrícola y la cría de animales que durante mucho tiempo sirvió para consumo interno de la comunidad y más recientemente extendieron a la comercialización a pequeña escala.

Arroyo llegó el miércoles pasadas las 11:00 y recorrió de punta a punta todos los sectores que componen la escuela agrotécnica: chancherías, huertas, ganado vacuno, el laboratorio y las aulas. Choco puños con todos y todas, y más tarde se interiorizó de los pormenores de la institución.

Al recibir a la comitiva ministerial, Omar repasó brevemente cómo sobrevivieron a los últimos años de políticas de ajustes y castigo a las experiencias organizadas y comunitarias. «El macrismo nos aniquiló», sintetizó uno de los fundadores de Ruca ante el funcionario nacional y la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio.

Antes de iniciar la recorrida Arroyo consultó algunas gestiones que Ruca tiene en marcha en distintos segmentos del Estado. A nivel local presentaron un proyecto donde explicitan la apuesta productiva y solicitan acompañamiento, y a nivel nacional gestionaron la llegada de una ensachetadora que fue fabricada por una pyme en Concordia y desde el Ministerio realizarán varias entregas a unidades productivas y familias tamberas.

Este sistema de envasado también incluye el proceso de pasteurización de la leche y podría rebajar los costos hasta un 40% respecto al precio en las góndolas. La iniciativa por parte del ministerio forma parte del Plan Argentina contra el Hambre.

El Ministro probó la leche producida en Ruca luego de compartir un video que resume los diversos trabajos realizados en la institución y su búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pibes y las pibas o, como agregó Omar, «organizarnos para ser felices».

Durante la charla con Arroyo, la comunidad pudo explicar por qué es tan importante fortalecer desde Ruca el proceso de producción y comercialización. «Los pibes se crían con nosotros en el hogar, se educan con nosotros, hacen murga, radio, talleres y llegan a recibirse en la secundaría y ahí nos encontramos con que el sistema no los deja seguir desarrollándose porque no consiguen laburo», explicaron.

De ahí que la propia comunidad decide redoblar los esfuerzos por aceitar la maquinaria productiva. «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias, sino terminamos siendo un parche, solo prolongamos la agonía», expusieron ante el Ministro a la hora de justificar por qué «apostar al trabajo es fundamental».

Por su parte Arroyo, consultó en qué podía ayudar desde el Ministerio y coló en la charla un tópico interesante: «Yo estoy preocupado por la opinión pública, porque cuando se recrudecen los procesos sociales, gana terreno la idea de la mano dura. Van construyendo sentido común estas ideas. Por eso nosotros tenemos que potenciar estás experiencias y visibilizarlas».

El ministro agradeció el recibimiento y se comprometió en trabajar en tres ejes: dar visibilidad al proyecto para plantear nuevas formas de producción y organización, fortalecer el proceso productivo que llevan adelante en Ruca y acompañar con más políticas de niñez y adolescencia.

Fotografías: Victoria Nordenstahl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Descontrol en el Padre Varela: detenidos, balazos de goma y amenazas

Un vecino continúa detenido tras la cacería que inició la Policía durante la persecución a un pibe que había robado una moto. La cronología de otro operativo escandaloso.

Acopio y distribución: las tareas del municipio en la economía popular

¿Cómo llegar con variedad de productos y bajos costos a los barrios? El Movimiento Evita comienza a planear un año en el que la producción desde abajo podría garantizar un mayor acceso. 

Suteba será sede de la vacunación de trabajadores de la educación y fuerzas de seguridad

El Comité de Vacunación local afina los detalles de la segunda etapa en el Partido. Desde febrero se estima vacunar a 3470 docentes activos más personal auxiliar de las instituciones educativas.

Noticias Relacionadas

Argentina Hace: «Lo importante son las obras»

El Intendente inauguró la obra de pavimentación de la avenida principal de Jauregui, la primera de las 104 cuadras que contempla el programa nacional. 

Reacomodo municipal: Damián Goenaga será el subsecretario de Salud

En su reemplazo como director administrativo del Hospital Nuestra Señora de Luján asumirá Andrés Suárez, quién se desempeñaba como jefe de despacho del área de salud.

La renuncia de Pedotti no calmó la sed opositora

El ex secretario de Economía agradeció a sus compañeros y al intendente y se aleja de la gestión local. Más tarde, la oposición volvió a machacar sobre las compras directas. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.