27.6 C
Luján
sábado, 23 enero 2021

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

En 1960, la dictadura de Rafael Trujillo asesinó en República Dominicana a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen. Su crimen causó un gran impacto y conmoción en la sociedad. En su memoria, en 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano, se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  

Las violencias por razones de género contra mujeres, niñas y comunidad LGBTIQ+ es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, legitimados por la impunidad de la que gozan los perpetradores y la estigmatización que sufren las víctimas. Durante la pandemia, organizaciones feministas y organismos de derechos humanos denunciaron una profundización de las violencias y las desigualdades de géneros. 

En este marco, la militancia por los derechos de mujeres y disidencias no dejan de elevar un pedido de justicia y memoria por todas las víctimas de femicidios, y de construir redes de cuidado comunitario que permiten prevenir las violencias, asistir y acompañar a las sobrevivientes. A su vez, continúan reclamando que los gobiernos aborden esta desigualdad con perspectiva de géneros, prioridad política, institucionalidad, recursos humanos y recursos financieros. 

En Luján, las organizaciones feministas apuestan a distintas actividades para sensibilizar sobre los tipos y modalidades de las violencias de géneros que, mayormente, se encuentran naturalizados en las relaciones sociales. Violencias físicas, psicológicas, sexuales, simbólicas, económicas y patrimoniales que vulneran los derechos fundamentales de mujeres, niñas, lesbianas, trans, travestis y otras identidades disidentes.  

La agenda de actividades comienza esta tarde, con una caravana por los barrios Valle Verde, Lezica y Torrezuri, Los Laureles y Los Troncos del Alma. Saldrán desde la parada de colectivo “OSDDCOM” ex – ruta 7 hacia el centro del barrio Lezica y Torrezuri. La idea es dejar un mensaje en su recorrido: “no queremos violencia machista en nuestros barrios y nos organizamos para evitarlo. #NoEsPiropoEsAcoso”.   

Foto Julieta Brancatto. Movilización feminista a Fiscalía. Octubre 2020.

El jueves 26 por la tarde, desde la Mesa Local Intersectorial contra las violencias realizarán una jornada de mural en la periferia del Estado Municipal, sobre la calle Carlos Pellegrini. Según explicaron, “la idea es dejar plasmado un mensaje para toda la comunidad en alusión a la fecha”. Esta actividad se enmarca en el trabajo de la Mesa Local sobre la construcción de políticas públicas para la eliminación de las violencias por razones de géneros. 

El viernes a las 17:00, además, la Mesa Local convoca a la charla “una mirada hacia los derechos durante el parto y el nacimiento”. Actividad que será transmitida en vivo a través su canal de YouTube. Además, continúan difundiendo la encuesta realizada por el Observatorio de Violencia Obstétrica y Asociación Civil “Cuerpos Propios”, sobre atención durante el embarazo, parto y nacimiento en la ciudad de Luján. 

El viernes 27 también habrá actividades presenciales en la Plaza Colón. Un taller sobre acoso en el espacio público, actividad cultural y marcha por las calles del centro, a las 15:30. “Necesitamos políticas públicas de cuidado”, explicaron desde la convocatoria y agregaron, «seguimos luchando por una justicia con perspectiva de géneros”.  

Desde la Dirección de Géneros y Diversidad también se expresaron en el marco de la fecha, a través de una serie de spots del que recorren su trabajo durante el 2020 y narraciones de “mujeres que acompañamos y que hoy ponen su voz para ser escuchadas”. Los cuatro videos abordan la violencia sexual, económica y psicológica en primera persona.  

A nivel nacional, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta lanza la Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, una serie de actividades de sensibilización, firmas de convenios, puesta en marcha de programas y otras actividades en el marco del 25 de noviembre.

La Ministra recorrerá las provincias de Córdoba, Tucumán y Salta, según explicó a través de un comunicado de prensa. “Buscamos seguir tejiendo redes que son absolutamente imprescindibles para el abordaje integral de las violencias. Tenemos el compromiso de generar políticas públicas integrales para que las personas en situación de violencia puedan elegir su propio proyecto de vida”, expresó. 

Foto de portada: Victoria Nordenstahl. Diciembre 2019. Performance «un violador en tu camino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¿Quién es Juan Bianchi, el sucesor de Fabián Poli en la presidencia de Flandria?

Será el presidente más joven en la historia del fútbol argentino. Una vida ligada al club en esta nota de Ladran Sancho.

Reconversión del basural: ¿Y ahora qué?

El proyecto de reconversión del basural continúa demorado. Los detalles de un paréntesis político para un problema histórico.

Exhibición de box en el Club Regatas

La actividad, a realizarse este sábado, contará con tres profesionales lujanenses e integrantes del Regatas Boxing Club. El evento está organizado por Ricardo Montes Aguirre.

Noticias Relacionadas

Se promulgó la Ley 27610: Aborto aquí y ahora

0
¿Qué cambia a partir de la legalización? ¿Cuáles son los principales desafíos en Luján? Coordenadas para la efectivización de la interrupción voluntaria del embarazo legal, segura y gratuita.

Mujeres sindicalistas: Nadia Rodríguez Agüero, congresal de La Bancaria

0
En esta sección, militantes gremiales explican los límites, los desafíos, las estrategias y perspectivas que imprimen las mujeres a la hora de participar activamente en las direcciones políticas de los sindicatos.

De la teoría a la práctica para transversalizar las políticas de género

0
La capacitación en perspectiva de género que dispone la Ley Micaela finalizó con la elaboración de políticas públicas concretas. ¿Qué hicieron los funcionarios?

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.