20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

¿Cómo es el plan del gobierno para hacer frente a la Emergencia Ambiental?

Educación, separación en origen y la reconversión del basural forman parte de una "agenda impostergable" según presentaron en el plan de acciones vinculadas a la emergencia ambiental. 

Desde el municipio difundieron un plan de acciones que comprende varios puntos, articulados entre sí para afrontar la emergencia ambiental. Allí se proponen una batería de medidas de largo plazo que incluye un diagnóstico de la situación del partido de Luján y una proyección ambiciosa.

«El medio ambiente es un elemento transversal dentro de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la Agenda 2030. La nueva agenda pretende unificar las dimensiones de bienestar social y un medio ambiente saludable. La protección del medio ambiente
responde a uno de los pilares de la Agenda 2030, siendo uno de los ejes que completan el aspecto social y el económico del desarrollo. La idea principal de este trabajo es encarar en forma definitiva la resolución del problema ambiental histórico en Luján, que viene comprometiendo la vida de distintas generaciones», aseguraron en el documento.

Educación ambiental

Las claves más importantes para entender la apuesta del gobierno pasan por la educación ambiental y la promoción sostenida de campañas de difusión que permitan la concientización de la ciudadanía y que incluirían «talleres en las escuelas, charlas informativas para la comunidad, instancias de formación docente, cursos cortos específicos, campañas de comunicación y prevención, entre otras».

Este paso está directamente vinculado a la posibilidad de contar al mediano plazo con una exitosa separación en origen de los residuos que permita reducir el volumen de la disposición final en el predio del basural.

Según el informe sobre Basurales a Cielo Abierto realizado por la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires en 2018 estiman una generación diaria per cápita de 0,839 kilogramos de basura en el Partido de Luján, lo que equivale a 306 kilogramos anuales. Desde el gobierno, estiman que «por el incremento poblacional, en menos de diez años la cantidad de residuos sólidos urbanos se incrementaron en diez toneladas aproximadamente».

Separación en origen

Respecto a la separación en origen, desde el municipio pusieron en marcha una prueba piloto en el barrio Las Acacias. Aspiran a lograr «una mirada integral de todo el ciclo; que promueva la reutilización, la recuperación y el reciclado, tecnologías más adecuadas y la formalización de los trabajadores de los residuos».

Otra de las consecuencias ligadas a la falta de concientización de la ciudadanía y la separación de origen, es la proliferación de en barrios y localidades. Sobre este punto, el gobierno tiene pensado la creación de un plan específico que «trabajará en la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la limpieza de los existentes y el impedimento en la conformación de nuevos, tendiendo a generar sensibilización en torno a los mismos, a través de la participación ciudadana».

La norma también prevé la creación de Terminales de Disposición inicial; un espacio destinado para la recepción temporal de residuos sólidos urbanos domiciliarios con el equipamiento e instalaciones necesarias para ese fin, y acondicionarlos para su transporte a su disposición final.

Basural, la madre de las batallas ambientales

El informe que emitieron desde el municipio recorre la larga historia del basural. Desde mediados de la década de 1950 estaba caracterizada por quintas donde se realizaban plantaciones de verduras hasta la urbanización de los barrios cercanos al predio y la consolidación en el basural a cielo abierto más grande de la provincia.

Con un amplio repertorio de medidas legislativas, convenios provinciales y gestiones en distintas etapas y diversos estamentos del Estado el gobierno actual está en condiciones de impulsar la reconversión y para ello plantean trabajos en el predio que incluirían la generación de playas de descarga, una planta de separación, enfardado y relleno sanitario hasta la creación de un «ecoparque».

En primer medida, plantean la creación de un módulo donde volcarían los residuos domiciliarios evitando «la migración lateral de gases y líquidos hacia el exterior o hacia napas o aguas subsuperficiales». La planificación incluye sistema de drenajes para la derivación de aguas superficiales y el levantamiento de taludes de excavaciones y terraplenes.

En la actualidad, en predio del barrio San Pedro recibe prácticamente cualquier tipo de residuo. Sin embargo, desde el municipio aspiran a que la mayor proporción sean «domiciliarios con alta proporción de desperdicios de comida, residuos provenientes de la limpieza de calles, residuos comerciales e industriales sólidos que no resulten peligrosos».

Grandes generadores

La ordenanza votada a comienzos de 2019 establece que los clubes de campo y barrios cerrados, los súper e hipermercados, los shoppings, las galerías comerciales, los hoteles y restaurantes, estaciones de servicio, recreos turísticos, industrias, clínicas, sanatorios, bancos y entidades financieras, boliches, discotecas, empresas de servicios, universidades, y toda otra actividad privada comercial, que generen más de mil kilogramos de residuos al mes deben separar en origen los residuos secos (reciclables) y húmedos (orgánicos) deben costear el servicio de recolección ya sea contratando a una empresa o cooperativa o pagando una tasa diferencial al municipio.

En el documento publicado por el municipio remarcaron que «la complejidad en la aplicación de esta norma, requiere la elaboración de un plan de implementación y disposiciones complementarias que permiten su aplicación».

Recuperadores urbanos

Por último, en el plan de acciones presentado para hacer frente a la emergencia ambiental se reconoce a las personas que viven del reciclado ya sea en el predio del barrio San Pedro o por las calles de la ciudad, son cientos de personas cuyas «condiciones laborales son paupérrimas, sin ningún tipo de cobertura social o de salud» aunque «su aporte a la recuperación y reciclaje de materiales es fundamental y es uno de los eslabones de la cadena para la mejora de las condiciones ambientales, no solo de la ciudad sino también a nivel regional», según expresa el texto.

Según la planificación presentada por el municipio «un paso cualitativo en la gestión de los RSU -residuos sólidos urbanos- que permitiría avanzar hacia la gestión integral es la incorporación formal de los recuperadores al proceso».

El documento propone como paso fundamental avanzar en «políticas de formalización del trabajo de los recuperadores urbanos,  proveerlos de los medios básicos para asegurar su seguridad personal y salubridad, otorgarles materiales para mejorar su tarea e instalaciones para separar los residuos fuera de la vía pública, brindarles medios para formalizar su situación laboral y dotarlos de transportes que les permitan realizar las tareas de recolección y traslado de materiales en condiciones dignas, son cuestiones centrales que es preciso impulsar a nivel nacional».

Fotos: Victoria Nordenstahl.

Noticias Relacionadas

Municipales: «No estamos siendo escuchados, respetados y valorados»

El gobierno municipal recibió a los tres gremios estatales para descomprimir el malestar de laburantes. La reunión desarrollada en el Museo de Bellas Artes no contó con una propuesta concreta de aumento salarial.

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

0
Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

1
La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

0
Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.