27.6 C
Luján
sábado, 23 enero 2021

Las pibas organizadas contra el acoso callejero 

Adolescentas, mujeres y niñas recorrieron las calles para visibilizar y combatir la violencia machista. Talleres, música y marcha con una fuerte convocatoria.

Es cuestión de consultarle a una amiga, una hermana, a una compañera de la escuela; todas alguna vez atravesaron una situación de acoso en la calle, en el colectivo, o en otros espacios públicos. En forma de piropos, gestos obscenos, fotos sin consentimiento y hasta persecuciones, este tipo de agresiones de parte de varones hacia mujeres y niñas ocurre todos los días. 

Cansadas de esta situación, esta tarde cerca de 200 pibas salieron a las calles a manifestar una exigencia al Estado: el “derecho a habitar el espacio público sin violencia” reclamando por más políticas públicas de cuidado para mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+. Según explicaron, la gran mayoría de ellas es la primera vez que se acercan a un espacio de organización política.

La jornada arrancó con un taller en la Plaza Colón, en el que compartieron experiencias en torno al acoso en la vía pública. Organizadas en cinco grupos de hasta 15 mujeres se debatió intensamente, sin catarsis y con la intención de generar propuestas consensuadas que den respuestas al acoso callejero y todas las formas de violencia.  

La convocatoria llamó la atención de mujeres organizadas, trabajadoras del área de Géneros y Diversidad y referentas feministas que se sumaron a la actividad. Las voces con más experiencias aportaron líneas formativas en cuatro comisiones: Calle, Nocturnidad, Transporte y Espacios Educativos. 

El impulso inicial para generar el encuentro de este viernes nació de las redes y grupos de WhatsApp conformados con más de 200 adolescentes y mujeres adultas en cada uno. «Muchas pibas estamos preocupadas por el acoso callejero, al salir a la calle después de tanto tiempo nos encontramos con situaciones de violencia como que te griten cosas, te pongan contra una pared o te quieren levantar desde un auto y a partir de esto se empezó a organizar esto», comentó Inés Gorla una de las convocantes.

Al primer impulso que fue el de marchar por las calles de Luján para exponer toda la violencia que padecen se agregaron talleres, lecturas y música. Todo la organización sucedió de forma virtual y en dos semanas, e incluyó articulaciones de formación con la subdirección de juventudes, la dirección de Géneros y Diversidad del municipio y organizaciones feministas que asistieron respetando el pedido de no llevar banderas e insignias políticas para garantizar la pluralidad.

Luego de las actividades, la marcha protagonizada fuertemente por la juventud recorrió la calle San Martín hasta Francia para volver por Mitre. A la altura de la Fiscalía pararon para hacer sonar bombos y agitar con canticos, y luego volvieron a la plaza Colón.

Fotografía: Julieta Brancatto

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

ACIFO: imágenes de la segunda fecha

Postales de una nueva jornada de la Copa Diego Armando Maradona. Ladran Sancho te trae algo del color que dejó otra fecha a puro fútbol. Hoy vuelve la actividad a las canchas de Platense y Santa Elena.

Parte Oficial: 25 nuevos casos positivos de Covid-19

Además, según informaron desde el área de Salud se dieron de 4 casos positivos para COVID-19 y se descartaron 79 casos en estudio de Coronavirus.

Luján sacó boleto a cuartos

El Colombiano Miller Moreno fue determinante y marcó los dos goles para el triunfazo del Lujanero. Fue 2 a 1 ante El Porvenir.

Noticias Relacionadas

Acopio y distribución: las tareas del municipio en la economía popular

¿Cómo llegar con variedad de productos y bajos costos a los barrios? El Movimiento Evita comienza a planear un año en el que la producción desde abajo podría garantizar un mayor acceso. 

Reconversión del basural: ¿Y ahora qué?

El proyecto de reconversión del basural continúa demorado. Los detalles de un paréntesis político para un problema histórico.

Vacacionar en quintas: un nuevo mercado sin precios de referencia

La demanda supera ampliamente a la oferta. Pileta y parrilla son las condiciones irrenunciables de quienes pueden costear el veranito dentro de Luján.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.