Unas 400 feministas marcharon esta mañana por las calles de Luján llevando las consignas y demandas del movimiento de mujeres, como bandera. «La deuda es con nosotres» fue la consigna que vibró cuadra a cuadra.

Una arrolladora marea verde copó Luján en la mañana del 9 de marzo. Mujeres y disidencias se convocaron desde las 9:30 frente al Consejo Escolar para comenzar una nueva marcha histórica organizada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en el marco  del 5° Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras.

Mientras cientos de mujeres, lesbianas, trans, travestis y otras identidades disidentes llegaban al punto de encuentro, en el Hospital de Luján se realizó una intervención silenciosa, para no molestar a les pacientes, por el aborto legal seguro y gratuito, organizada por la Colectiva Feminista Lunáticas.

El nosocomio local fue intervenido con carteles y pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. «Basta de violencia obstétrica» y «Hasta que sea ley, no hay ni una menos sin aborto legal, seguro y gratuito» fueron algunas de las frases que quedaron plasmadas en las paredes del hospital.


Internveción por el aborto legal, seguro y gratuito organizado por la Colectiva Feminista Lunáticas Foto: Victoria Nordenstahl

«Basta de violencia cuando parimos» y decimos «no a la objeción de consciencia» fueron algunas citas de un pequeño documento que leyeron desde la colectiva feminista.

En General Paz y San Martín, más de 300 mujeres comenzaron la marcha por toda la ciudad. Con la bandera de la asamblea al frente y otra por detrás con nombres y caras de violadores, violentos, abusadores y pedófilos de Luján que tiene causas judiciales, la movilización empezó exigiendo celeridad en los procesos.

Caminando, gritando, agitando y luchando con la sororidad a flor de piel, las mujeres y disidencias fueron ganando volumen, fuerza y emoción paso a paso.

La primera parada fue en San Martín y Humberto donde la marea feminista realizó una intervención. De cara a los autos expusieron la bandera de «Cachi Vazbicho», un abusador de menores denunciado en Luján y escrachado por organizaciones feministas, mientras se invocaba la memoria de luchadoras históricas feministas de distintos pueblos al grito de «presentes» cuando se las mencionaba.

Foto: Victoria Nordenstahl

La columna siguió avanzando en dirección del Municipio de Luján. Una rayuela feminista fue la actividad realizada frente al Palacio Municipal. En cada cuadrado se escribieron los obstáculos que tenía que pasar una mujer para llegar a participar en política. El cielo de esta rayuela era la municipalidad.

Luego la Basílica, lugar que ayer vivió la misa contra el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo. Mujeres, lesbianas, trans, travestis y otras identidades disidentes coparon con banderas el escenario que quedó armado de la misa antiderechos. Una murga de Vientos de Libertad le metió ritmo mientras bailaban y cantaban sobre la estructura.

Frente a la Basílica se replicó la performance “Un violador en tu camino” del colectivo chileno Las Tesis. Más de 400 mujeres, con los ojos vendados, al unísono corearon “El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio. Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino”.

Foto: Victoria Nordenstahl

Al ritmo de “¡Yo sabía! ¡Yo sabía! ¡Las pibas son desaparecidas, para ser prostituidas!” y «¡Yo sabía! ¡Yo sabía! ¡Que a los violadores, los cuida la policía!» la Fiscalía, particularmente la fiscal María Laura Cordiviola, y la Comisaría reunieron el reclamo por femicidios, violaciones, abuso sexual y trata de personas.

La corrida final plasmó en una imagen la euforia vivida durante toda la marcha. Ya en la Plaza Colón, con un clima de sororidad y lucha que acompañó toda la movilización, se leyó el documento confeccionado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y  Travestis para darle un cierre a otra jornada histórica para el feminismo lujanense.

Fotos: Victoria Nordenstahl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí