13.3 C
Luján
martes, 20 octubre 2020

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Municipales rechazaron la oferta salarial y van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas comenzando a las 00 horas de este miércoles. El rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo fue unánime.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo. 

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

María Castillo es la flamante Directora Nacional de Reciclado y este viernes visitó nuestra ciudad, para recorrer el basural y conocer la experiencia de cientos laburantes informales que viven de la basura. Luego del recorrido, reconstruyó su historia y cómo en el 2001 salió a cartonear para llevar el plato de comida a su casa.

La crisis del 2000 cambió por completo la vida de María. Madre joven, estaba terminando sus estudios secundarios cuando el papá de sus hijos perdió el trabajo, quien era sostén de la familia. Fue ahí cuando no quedó otra alternativa que salir a la calle con el carro a bancar el alimento del día a día. Primero fue el papá de los nenes, luego se sumó ella y hasta sus suegros.

«En ese tiempo, era un delito el laburo que nosotros hacíamos y por eso sufrimos muchos años», hace memoria Castillo, mientras mira como siguen entrando camiones al basural, a depositar los residuos.

Los días en la calle son duros y los primeros tiempos fueron muy difíciles. Recién en 2003 conoció a Juan Grabois y junto a los cartoneros se comenzaron a organizar en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En 2013 entró de lleno en la militancia y llegó a ser Secretaria General de la CTEP en Lomas de Zamora. Además, es integrante de una de las cooperativas de cartoneros del MTE, donde trabajó hasta antes de convertirse en funcionaria.

Foto: Julieta Brancatto.

«Yo llego siendo cartonera, de venir en lucha por la reivindicación del sector y apoyada por propios compañeros. Para mí, ser funcionaria es lo que uno hace, que es lo que puede demostrar que durante el tiempo que estuvo hizo las cosas y para quien las hizo. Con qué sentido, qué orientación, quién los escuchó. El laburo más grueso lo hacen los compañeros desde el que está en un basural al que está en una planta», comenta Castillo que, si bien hoy cumple su rol como funcionaria, se define como cartonera: «Siempre voy a ser una cartonera».

La Directora de Reciclado, remarcó que «el laburo que hacen los compañeros es único, es el mejor. Es el que minimiza los residuos, las promotoras las que concientizan. Por eso es fundamental tener una mesa de trabajo, de diálogo, donde los primeros actores, que son los trabajadores, sean parte de esa mesa y que el Estado acompañe ese proceso. La voluntad está y cuando nos llamen estaremos acá para acompañar ese proceso, para poder cambiar la realidad de esos compañeros».

Foto: Julieta Brancatto.

Castillo habló sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras informales y sostuvo que «la gente que está en el basural no tiene ningún tipo de derechos. Eso duele mucho. Preocupa mucho las condiciones en las que se trabaja. Son terribles. La realidad solamente la sabemos los que estamos todo el días abriendo una bolsa, los que están todo el día adentro de una planta, los que todos los días llegan a su casa y no tienen un mango. Es difícil que lo escuchen de mí, pero atrás del cartel de ser funcionaria hay una cartonera que sabe cual es la realidad del sector».

En este sentido, pidió que los y las laburantes sean escuchados: «Cuando un cartonero, una cooperativa exigen algo, no es porque tienen ganas de ir y cortar una calle. Uno no va y corta una calle porque se levantó con ganas de cortar una calle, sino que voy con un justificativo. El tiempo que invierto en cortar una calle, es el tiempo que yo estaría en una cooperativa generando un ingreso, con condiciones». Además agrego que «el laburo ya está, hay que ordenarlo con políticas públicas».

Foto: Julieta Brancatto.

Uno de los proyectos que apuesta a impulsar desde en su gestión es un trabajo unificado de las cooperativas de recicladores, que les permita salir de las situaciones de explotación, tener mejores condiciones laborales, herramientas, ropa de laburo.

«Yo creo que una cooperativa tiene que ser lo mismo que una empresa privada, en el sentido de garantizar cosas, no en la administración. Tienen que tener vacunas, uniformes, baños, cocina, todos esos derechos que son básicos», expresó.

Además, enfatizó en la idea de generar campañas de concientización desde les más jóvenes en las escuelas. «Tiene que haber un cambio completamente de toda la política. Obviamente hay intereses y un montón de cosas atrás, pero atrás de eso hay laburantes que se merecen ser reconocidos y tener derechos».

Con la promesa de volver muy pronto, la Directora de Reciclado se fue de Luján impactada por el basural a cielo abierto más grande de la Provincia: «Me sorprendió el basural, las condiciones en las que laburan. He visitado muchos basurales y siempre es lo mismo. Ven un camión que llega, los compañeros se cuelgan del camión para sacar mejor material, ver pérdidas en los basurales. Eso tiene que cambiar», concluyó.

Foto portada: Julieta Brancatto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

La AFA confirmó la vuelta del fútbol

La casa madre del fútbol argentino confirmó la vuelta a la actividad, en un breve comunicado en su página web. Flandria y Luján ya tienen fecha de retorno a las canchas y el viernes se presenta de forma oficial el formato de campeonato.

Desde UTI denuncian despidos en PAMI

Uno de los gremios de la obra social de jubilados se declaró en estado de alerta por despidos. Otro explicó que se trata de puestos políticos designados por la gestión anterior.

Noticias Relacionadas

Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

0
La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de...

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

1
La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.