20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

Avanzan las obras en el basural

Una cuadrilla del Movimiento de Trabajadores Excluidos comenzó la construcción de baños y duchas en el predio del basural. 

Municipales: «No estamos siendo escuchados, respetados y valorados»

El gobierno municipal recibió a los tres gremios estatales para descomprimir el malestar de laburantes. La reunión desarrollada en el Museo de Bellas Artes no contó con una propuesta concreta de aumento salarial.

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

Este martes comenzó una obra modesta pero de importancia para laburantes informales y empleados del municipio afectados a la custodia y gestión del basural municipal. En el barrio San Pedro, una cuadrilla de albañiles desembarcó para iniciar la construcción de baños y duchas.

«Estamos haciendo los baños con duchas para que todas las personas tengan mejores condiciones para hacer su trabajo en el predio. Estamos en un lugar donde nunca se hizo nada y ahora podemos empezar a mejorar estas cosas», señaló Marcelo Medina, coordinador de la obra y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Para Medina, la obra «tiene que ver con las ganas de mejorar las condiciones y empezar a resignificar este tipo de trabajo. Muchos laburantes del basural están muy estigmatizados y quizás está obra pueda impactar positivamente para empezar a mejorar».

El primer paso fue el relleno con hormigón de las plateas y por los próximos dos meses ocho oficiales y ayudantes levantarán los baños y las duchas. El intendente Leonardo Boto junto al Jefe de Gabinete, Matías Fernández supervisó el inicio de las obras y saludó a los laburantes.

Recientemente el Concejo Deliberante convalidó el convenio mediante el cual el municipio puede recibir los materiales de construcción y contratar a la Cooperativa Vencedores Vencidos.

Por su parte, el subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas, indicó que el comienzo de esta obra es «muy importante desde lo simbólico y lo social porque además de mejorar las condiciones materiales aporta a la dignificación de los compañeros recicladores».

Por último, Vargas adelantó que los trabajos en el predio continúan en el mejoramiento de los caminos internos donde se está colocando tosca para que la lluvia no impida el acceso de los camiones y mejorando las playas de disposición final para el vuelco de residuos.

Fotos: Victoria Nordenstahl


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

Cannabis medicinal, un paso adelante en Luján

El Concejo Deliberante aprobó una regulación para el tratamiento de patologías con cannabis medicinal. Ahora, el municipio está facultado a promover y regular el autocultivo y el uso responsable.

Noticias Relacionadas

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

1
La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

A cielo abierto: vivir de la basura

0
Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

0
La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.