De cara al armado de listas para competir en las PASO y las Elecciones Generales de octubre, las mujeres de la Corriente de Unidad Popular instaron a los partidos políticos y candidatos peronistas a que se comprometan a cumplir cuatro puntos referentes a la paridad de género.

Luego del aporte de género y diversidad que hicieron las mujeres a la base programática acordada por el peronismo local, entre compañeras decidieron profundizar la postura política del partido respecto a la paridad de género frente a los comicios que se avecinan.

Por eso en las últimas horas las mujeres de las distintas organizaciones que conforman la Corriente de Unidad Popular se reunieron para confeccionar un documento de unidad en donde buscan reflejar un compromiso con la paridad y la institucionalización de la perspectiva de género de manera conjunta.

«La democratización de la política es urgente y necesaria, para la transformación social, la paridad de género es sin dudas una conquista, pero la mayor conquista será sin dudas la legislación con perspectiva de géneros y derechos humanos», expresaron desde la CUP e invitaron a que el resto de las mujeres de otras agrupaciones peronistas hagan aportes al documento.

En el mismo acordaron pedirle a las presidencias de los partidos políticos, sus representantes, precandidatos y precandidatas y referentes de organizaciones políticas y sociales que firmen un acta acuerdo que reivindique al movimiento feminista y su lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia sexista.

Mediante ese documento que será firmado el próximo lunes 10 a las 18:30hs en el Centro Cultural Eva Perón exigirán que «se respete la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política y en la confección de listas de candidatos/as para las P.A.S.O y para las elecciones generales de 2019, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional que establece la igualdad real entre hombres y mujeres».

Además el compromiso estará en «garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas, haciéndolo constar en el acuerdo constitutivo de la misma y en el reglamento electoral, como paso necesario para dar cumplimiento a la normativa nacional y evitar procesos de impugnación de listas» y finalmente buscarán «garantizar la conformación paritaria de las juntas electorales, de las alianzas, como la aplicación del principio de paridad en la elección de autoridades partidarias promoviendo el acceso de mujeres como apoderadas partidarias de listas».

El compromiso por la paridad de géneros en Luján circula por estos días entre espacios, partidos y agrupaciones para que hagan sus aportes al compromiso y para que el día de la firma haya un documento colectivo que tenga como primer y único objetivo de revertir las desigualdades, empoderar a las mujeres y democratizar la política local.

Una vez que se realice la firma se conformará también una «Comisión veedora de paridad» conformada por diferentes militantes de los distintos espacios políticos que asuman el compromiso de paridad, hasta que finalice el proceso electoral.

En la provincia de Buenos Aires en el 86% de los municipios no se respeta la paridad de género y sólo el 22 % de los Concejos Deliberantes tienen presidencias femeninas. En Luján, la actual conformación del Concejo deliberante tiene a siete mujeres legisladoras sobre un total de veinte, es decir sólo un 35 % con respecto a los varones. Las presidencias de los bloques son cargos ocupados sólo por ellos y las comisiones presididas por mujeres están referidas a temas social e históricamente relacionados a «lo femenimo», como la de Educación, Cultura y Deporte; Salud, Acción Social y Medioambiente; Derechos Humanos, Familia y ONG; y la nueva comisión de Género y Diversidad.

«De cara a los comicios 2019 y la reglamentación de la Ley 27.412 de Paridad de géneros en Ámbitos de Representación Política, estas elecciones implican el desafío y el compromiso conjunto para hacer efectiva la igualdad política real entre hombres y mujeres» enfatizaron las mujeres peronistas de la Corriente de Unidad Popular, al tiempo que remarcaron que estas elecciones «son una oportunidad para revertir la subrepresentación política de las mujeres, por eso llamamos a todas las compañeras del campo popular a acompañar y militar la propuesta; y hacer aportes al documento que se pretende firmar el lunes 10 de junio, en el Centro Cultural Eva Perón a las 18:30 horas», concluyeron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre