Foto: Julieta Brancatto

El sector femenino del justicialismo hizo su aporte de género y diversidad a la unidad programática acordada entre los diversos sectores peronistas. Si bien todavía no fue firmada porque faltan lineamientos, se comprometieron a incorporar el pedido de las mujeres.

En el camino de la unidad del peronismo de cara a la organización del proceso electoral que comenzará el 11 de agosto con las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y continuará el 27 de octubre con las Elecciones Generales, distintos espacios que conforman el arco peronista local firmaron dos documentos de acuerdo: el de conformación de un frente de unidad y una declaración de principios.

En principio conformaron el Frente Por Luján, por otro lado mediante un acta se comprometieron a cumplir pautas de convivencia para caminar en armonía hacia octubre. Finalmente confeccionaron una base programática con cuatro ejes principales: Servicios públicos y sociales; Trabajo, producción y desarrollo sustentable; Gestión y administración; y Ambiente y territorio, que aún no fue firmado porque restan aportes para agregar.

Frente a estos lineamientos el bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján, las Secretarías General y de la Mujer del PJ, el Consejo del Partido Justicialista de Luján y una larga lista de militantes feministas y peronistas, realizaron un contribución de género y diversidad al acuerdo programático, en base a ideas que se vienen trabajando desde las agrupaciones peronistas de Luján y que se comprometieron a incorporar en la ampliación de la base programática.

En ese sentido propusieron que «entendiendo la igualdad de género, no como una meta tecnocrática, sino como un proceso político que requiere incorporar la dimensión de género como un eje transversal para el desarrollo humano y para revertir las desigualdades existentes», se institucionalice la perspectiva de género en el ámbito de las políticas públicas y la normativa vigente.

Asimismo solicitaron que se incorpore el lenguaje inclusivo en la redacción institucional, «entendiendo al lenguaje como performativo, capaz de transformar la realidad». Por otra parte exigieron la aplicación de la paridad de género y la alternancia en la confección de listas de electorales, tanto en elecciones PASO como en las generales, a fin de respetar la Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política y garantizar el cumplimiento del mandato constitucional».

Primer Encuentro de Mujeres Peronistas de Luján realizado el 17 de noviembre de 2018 en el marco del Día de la Militancia.

Finalmente las mujeres del peronismo instaron al Frente Por Luján y los diversos partidos y agrupaciones peronistas que lo integran a que «conformen el equipo de gobierno con los principios de paridad antes expuestos, designando en las funciones públicas a vecinas y vecinos de Luján, salvo excepciones, comprometidos/as histórica, social, moral y éticamente con todo lo relacionado al ser y quehacer lujanense».

La base programática incluye este aporte en el eje de Gestión y administración, y además propone que para el área de Servicios públicos y sociales se implementen «efectivamente políticas de género» y especifica la referencia a «revisar diferencias en el acceso y remuneración de los empleados municipales; fortalecer la presencia de asistencia social focalizada y especializada; diseñar y ejecutar campañas de concientización orientadas a integrar la perspectiva de género en la cultura; y promover la creación de una Casa de la Diversidad orientada a fomentar una cultura de respeto por la diversidad y atender las necesidades sociales de las distintas identidades de género».

El documento aún no fue firmado porque faltan revisar y agregar diferentes aportes de distintos sectores, pero el compromiso es incorporar la perspectiva y propuestas de género que hicieron las mujeres peronistas. En esa misma línea este fin de semana varias de ellas se juntarán para elaborar un compromiso relacionado a la paridad de género, con el objetivo de que también sea firmado por los partidos y organizaciones que dejen su gancho en la base programática.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre