Tres documentos circulan entre los dirigentes, referentes y militantes del Partido Justicialista de cara a la organización del proceso electoral. Una base programática, un acta compromiso y otra para constituir el Frente Juntos Luján. La idea es lograr la firma de los diversos espacios peronistas, el próximo miércoles.

El 22 de junio es el cierre de listas, el calendario muestra que los días avanzan y los plazos se avecinan. En este contexto, desde el Partido Justicialista lujanense que preside Antonio Muñiz, se conformó hace meses la réplica de la Mesa de Acción Política a nivel nacional para acercar posiciones y debatir sobre lo que será el programa político para las próximas elecciones, como también definir marcos de participación o competición entre diversos espacios de cara a las PASO.

Durante el desarrollo de las discusiones, el PJ logró consensuar un primer documento de carácter público que llevaba como título “Compromiso de unidad” y fue firmado por el Partido, agrupaciones, los bloques del Concejo Deliberante y los principales referentes del peronismo local. Pasada esa etapa, y por estas horas, se generó un acta-acuerdo donde se define que «las próximas elecciones implican un enorme desafío, que nos compromete con la demanda de unidad que manifiesta nuestro pueblo para revertir el caos dominante». Con una base programática y dos actas (una para un frente, otra para comprometerse a cumplir pautas de convivencia) el justicialismo se reunirá el próximo miércoles para intentar el lento camino de las definiciones.

El texto del acta considera que existen dos escenarios posibles: por un lado, una lista de unidad resultante de mecanismos participativos y democráticos con todos los sectores; y por otro, la elección de candidatos a través de las P.A.S.O, con criterios consensuados de respeto y debate interno, evitando descalificaciones o agravios entre ocasionales adversarios que están resueltos a caminar juntos a las elecciones generales de octubre. Para eso, incluso, proponen conformar un mesa de campaña para coordinar la actividades del proceso electoral.

«El planteo conlleva una enorme responsabilidad, que no se limita a la suerte de una elección. Nuestro compromiso se enfoca en sentar las bases de una propuesta confiable, que sea defendida por todas las expresiones populares, antes, durante y después de las elecciones. Con el objetivo central de volver a gobernar con las necesidades de la comunidad como prioridad», describe el acta.

Respecto a las bases programáticas, allí aparece otro escrito donde se reflejan coincidencias generales para una política de estado municipal que se estructuran en torno a 4 ejes como lo son:  Servicios públicos y sociales; Trabajo, producción y desarrollo sustentable; Gestión y administración; y por último Ambiente y territorio, dentro de los cuales se encuentran casi 40 políticas puntuales que son parte de cada eje. Hacia el final destacan «la importancia de la unidad del campo nacional y popular para recuperar el estado municipal, provincial, nacional al servicio del pueblo y enmarcado en una visión latinoamericana progresista y feminista».

Una tercera confección es el acta donde se describe la constitución de un frente: «Un Acuerdo/Frente electoral, de conformidad con la legislación electoral vigente, para participar en las elecciones convocadas por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que actuará bajo la denominación JUNTOS, y utilizará los símbolos y emblemas partidarios dispuestos por el Frente electoral provincial y nacional que integraremos».

En dicha Acta Constitutiva se menciona como integrantes del frente al Partido Justicialista de Luján, el Partido Solidario; Nuevo encuentro; Kolina; Miles y el Frente Grande. Asimismo especifican que «en el caso que otras fuerzas políticas soliciten formar parte de este acuerdo/frente electoral, se considerará su solicitud de incorporación, como así también las solicitudes de adhesión, quedando facultada la mesa de coordinación para resolver dichas solicitudes, y suscribir la documentación que resulte pertinente».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre