Foto: Victoria Nordenstahl

La agrupación Vamos – Patria Grande, junto al concejal Nicolás Capelli de Unidad por Luján, presentó un proyecto de comunicación para instar al Ejecutivo a que garantice la gratuidad del transporte público en los días en que se celebren elecciones.

El próximo 11 de agosto se desarrollarán la elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir los candidatos y candidatas que disputarán cargos políticos el 27 de octubre, donde se realizarán las Elecciones Generales. En Luján se votará no sólo la renovación o sucesión de Mauricio Macri, sino también el cargo de gobernador, legisladores nacionales y provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.

En ese marco Vamos – Patria Grande solicitó al Gobierno Municipal que asegure que el transporte público funcione de manera gratuita los días donde haya comicios, con el fin de garantizar «que la ciudadanía en su conjunto pueda ejercer su deber y derecho cívico de votar».

Mediante un proyecto de comunicación acompañado por la firma del concejal de Unidad por Luján, Nicolás Capelli, solicitaron al Departamento Ejecutivo encabezado por el intendente Oscar Luciani que «acuerde con las empresas prestadoras de servicios de transporte público de pasajeros, a los fines de garantizar que la ciudadanía en su conjunto pueda ejercer su deber y derecho cívico de votar», tanto en las PASO como en las Elecciones Generales, y en un eventual ballotage presidencial, a celebrarse el 24 de noviembre de este año.

La propuesta de Capelli y Vamos tuvo caminos similares en otras ciudades y provincias, que sirvieron como modelo; por ejemplo en Bariloche, Rosario, Córdoba y Mendoza. «En medio de la crisis económica que vivimos no puede pasar que el costo de un pasaje en colectivo sea un problema para ejercer el derecho al voto», problematizaron desde el espacio del Frente Patria Grande.

«Para muchos vecinos y vecinas de la ciudad de Luján el transporte público los días de las elecciones significa el único medio para poder acceder a los lugares de votación, que a veces se encuentra a gran distancia de sus hogares. Por lo tanto, contar con la gratuidad del transporte público significa eliminar un obstáculo o una dificultad significativa para muchos ciudadanos y ciudadanas para poder ejercer su derecho al voto universal, secreto y obligatorio» consideraron en el proyecto.

Finalmente expusieron que «es deber del Estado Municipal potenciar y garantizar con todos los medios disponibles la expresión democrática y la participación ciudadana en la vida política de la ciudad», al tiempo que subrayaron que «la democratización y participación popular no se dice: se hace, y ese es nuestro horizonte».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre