Este fin de semana se realizó el primer Encuentro de Mujeres Peronistas de Luján. El objetivo fue reflexionar y discutir el rol de las mujeres dentro del partido y de qué manera se posicionan respecto al próximo año electoral.

El sábado 17, la Sociedad de Fomento del barrio Lanusse convocó a unas veinte mujeres que militan el peronismo en el marco de una actividad que estuvo organizada por la Secretaría de la Mujer del PJ. Tras participar de varias instancias de formación en otros encuentros, la rama femenina del partido decidió abrir el camino de la discusión en Luján.

No fue casual la cita. El día de la militancia reunió a compañeras de distintos espacios peronistas, que poco a poco fueron expresando en coincidencia la dificultad en el acceso a los lugares de poder, así como el desafío de romper con las lógicas patricarcales que se dan no sólo dentro del peronismo, sino en el conjunto de la política.

“Compañeras: tenemos que generarnos el lugar, es el momento de las mujeres. El avance del movimiento feminista no se puede reducir a la lucha por la legalización del aborto sino por acceder a los lugares de poder para transformar la realidad y ampliar derechos”, expresaron.

La convocatoria se hizo bajo el lema “Hacia el 2019”, por lo que las discusiones y expectativas sobre el año electoral que se aproxima pero que ya comenzó a mostrar sus primeras roscas, no estuvo fuera del temario.

En ese sentido las mujeres peronistas debatieron sobre “las viejas prácticas, como el armado de listas arbitrarias y se coincidió en que la nueva construcción de poder debe partir desde la horizontalidad y desde  las bases para  recuperar el gobierno en 2019. El rol activo de las mujeres y el cambio de las  metodologías para la consecución de nuevos  resultados es el gran desafío para frenar al neoliberalismo”, expresaron.

Con la presencia de concejalas vigentes, de mandato cumplido, sindicalistas, trabajadoras del municipio, militantes de distintos sectores del peronismo local, jóvenes militantes de la Asamblea de Adolescentas Feministas y un puñado de mujeres del Frente de Mujeres Peronistas de la provincia de Buenos Aires, la unidad del peronismo se hizo recurrente en el espacio de discusión.

Por eso el debate expresó la diversidad de miradas y dejó en claro la urgencia de un acercamiento necesario de las mujeres peronistas. En ese marco se propusieron avanzar con nuevos encuentros, donde el próximo será el 1° de diciembre en la sede del Partido Justicialista de Luján.

“Entendemos la importancia y la necesidad de generar espacios propios donde cada mujer, cada voz y cada  experiencia es un aporte valioso para la construcción colectiva”, concluyeron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre