Foto: Julieta Brancatto.

Con casi 50 firmas de diversos partidos, sectores, agrupaciones y dirigentes, se llevó a cabo la firma del acta para el Frente Por Luján. También se rubricó el pacto de principios, que apunta a evitar «descalificaciones o agravios entre ocasionales adversarios que están resueltos a caminar juntos a las elecciones generales de octubre».

En la sede del Centro Cultural Eva Perón se dieron cita los sectores peronistas que quieren participar electoralmente en las elecciones de agosto y octubre. «Seguramente falta alguno pero somos muchos y eso es lo importante», destacó Antonio Muñiz, presidente del PJ y presentador de la jornada que aglutinó a todos para poner el gancho y concretar el Frente Político y Programático de cara a elecciones convocadas en Provincia de Buenos Aires, como también una Declaración de Principios, en una noche que arrancó con el himno y terminó con la marchita, a capella.

Luego de las definiciones a nivel nacional, con Fernández-Fernández, y en el ámbito provincial con Kicillof-Magario, el peronismo  local puso primera y  se dará rienda suelta a los últimos acuerdos, cierres y negociaciones ante un horizonte que muestra una inevitable PASO. Las primeras páginas de este proceso fueron escritas hace meses, cuando se replicó la Mesa de Acción Política del PJ nacional en el plano local. En esos debates fueron naciendo las propuestas finalmente firmadas. Ni todos conformes, ni todos disconformes, el paso fue eso. Un paso adelante que, de mínima, no podía faltar.

Foto: Julieta Brancatto.

Con avances y retrocesos, el peronismo local insiste con la intención de retomar las riendas de la intendencia, perdida ya hace ocho años y con un proceso de división profundo que conllevó a la imposibilidad de un proyecto común de ciudad, por lo que ensayaron la creación de un frente: «Desde nuestras convicciones, estamos resueltos a construir la unidad del peronismo y de las fuerzas populares. Nos comprometemos a conformar un frente de partidos, organizaciones políticas, sociales y gremiales con el propósito de recuperar el Estado municipal para la comunidad de Luján».

Y como dejaron plasmado en el texto acompañado por una base programática, «el planteo conlleva una enorme responsabilidad, que no se limita a la suerte de una elección. Nuestro compromiso se enfoca en sentar las bases de una propuesta confiable, que sea defendida por todas las expresiones populares, antes, durante y después de las elecciones. Con el objetivo central de volver a gobernar con las necesidades de la comunidad como prioridad».

Puntualmente en la pregunta lógica -¿PASO o lista única?-, en el documento que fueron firmando cada una de las personas, organizaciones e instituciones partidarias, se reconoce que las próximas elecciones implican un enorme desafío, «que nos compromete con la demanda de unidad que manifiesta nuestro pueblo para revertir el caos dominante» y que «existen dos escenarios posibles: por un lado, una lista de unidad resultante de mecanismos participativos y democráticos con todos los sectores».

Por otro, «la elección de nuestros candidatos a través  de las P.A.S.O, con criterios consensuados de respeto y debate interno, evitando descalificaciones o agravios entre ocasionales adversarios que están resueltos a caminar juntos a las elecciones generales de octubre. A tal fin, conformaremos una mesa de campaña para coordinar las actividades del proceso electoral».

Foto: Julieta Brancatto.

¿Quiénes firmaron? Presidente y Vice del Partido Justicialista, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Kolina, Miles, Frente Grande, Red x Argentina, 17 de Octubre, Agrupación Arturo Jauretche, Agrupación Eva Perón, el bloque de concejales Unidad Ciudada FPV-PJ. Agrupación Marrón, Agrupación Néstor Kirchner, Aguante Morocha, Compromiso Peronista, Construcción Ciudadana, CTD Anibal Verón, 2 de Abril, Encuentro Social Peronista, Espacio Nacional y Popular Luján, Frente de Mujeres Oktubres, Grande Luján, JP Luján, La Cámpora Luján, La Martín Fierro, Las Muchachas, Militancia Organizada, MOPOSI, Movimiento Evita, MPL Ceibo, MPP Luján, Peronismo Militante, Fundación Fetip, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Gestar, MUP Luján, Oktubres Luján, Reafirmación Peronista, Unidad Peronista K, Unidad Por Luján, Unidos y Organizados, Pehuén, Agrupación El Quinto Nacional y Popular.

A la hora de firmar, el sector sindical fue una de las patas que quedó a medio pisar. Si bien hubo presencia de algunos sectores gremiales, básicamente los nucleados en la Corriente Federal de los Trabajadores, todavía quedan cuestiones por cerrar «que se irán definiendo en los próximos días, así ellos también lo firman», explicaron en la noche del miércoles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre