Los radicales informaron que Provincia convalidó el Código de Ordenamiento Urbano y la dupla Luciani-Gutiérrez está con bronca por el adelanto. «Se ha dado un paso trascendental para la vigencia de este cuerpo normativo, que fue aprobado en 2017 por el Concejo Deliberante local pero que lleva ya 20 años de tramitaciones», expuso la UCR.

La norma más polémica de los últimos años en las gestiones de Oscar Luciani finalmente llegó convalidada desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se viene el COU y mi cuerpo lo sabe, tituló este medio hace un mes, cuando las reuniones del sector radical con Sánchez Sorondo, Videla Dorna, Daniel Salvador y De La Torre estaban por finalizar con final feliz. Ahora que la convalidación es un hecho, como también es un hecho la inmediata discusión ante indicadores que necesitan ser nuevamente discutidos, la noticia fue comunicada solamente por la UCR local.

Desde el Ejecutivo la bronca es inocultable. Oscar Luciani y Marcelo Gutiérrez golpean mesas y aprietan los labios porque no coinciden en cómo se informó la aprobación. Antes del mediodía de ayer en sus teléfonos estaba la confirmación, pero faltaba quién sabe qué para emitirla a la comunidad. En autos separados o sin diálogo, desde la casilla de e-mails Radicales de Luján se comunicó la buena nueva. «¡Están en campaña!» se quejaron en Cambiemos. Ironía o perro que se muerde la cola, son los mismos señalamientos que el oficialismo le hizo a la oposición en la sesión del lunes, pero que ahora se lo dicen entre la misma alianza de gobierno.

“La convalidación es una homologación técnica que se lleva a cabo, previa intervención de los órganos provinciales con competencia técnica, y tiene por objeto verificar el grado de concordancia y compatibilidad de los objetivos, estrategias y orientaciones de los planes de desarrollo locales respecto de los definidos por el Gobierno de la Provincia, como así también su compatibilidad con las normas de los Municipios linderos y el marco de referencia establecido en el Decreto-Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo N° 8912/77 y sus normas complementarias y modificatorias”, dice la  disposición –que será publicada en el Boletín Oficial en el transcurso de la semana– y lleva la firma del ministro Joaquín De La Torre.

Según informó el radicalismo local, en otro párrafo se cita a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, al señalar que en caso de no existir normas de ordenamiento territorial “podría comprometerse negativamente el uso racional del suelo o la sostenibilidad del crecimiento urbanístico y edilicio o lesionarse el patrimonio histórico, arquitectónico o cultural de la ciudad, todo lo cual afectaría el interés público implicado en la tutela constitucional del ambiente”.

En su articulado, la resolución del ministro De La Torre, además de convalidar el COU, establece que en su aplicación deberá exigirse lo dispuesto por las normas provinciales “en materia de infraestructura, servicios y equipamiento comunitario”. Además, dispone que “el Municipio de Luján deberá establecer un Texto Ordenado del Código de Ordenamiento Urbano para el Partido a fin de unificar las ordenanzas existentes y Decretos aprobados por la presente Resolución, debiendo considerar especialmente la adecuación de errores de técnica legislativa”.

Allí, en el «texto ordenado» está la llave que se arroga la UCR, reforzada en la gacetilla de prensa. En palabras de Fernando Casset: “La redacción original del COU fue aprobada por Ordenanza 6771, y luego hubo modificaciones sugeridas por los organismos técnicos provinciales, dispuestas por Ordenanza 6926. Todo eso ocurrió en 2017. Ahora sabíamos que se cuestionaba que todas esas disposiciones no estuvieran contenidas en un mismo cuerpo legal. Por eso, en distintas reuniones que hemos mantenido con funcionarios de la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial y el mismo ministro De La Torre, propusimos que esa falencia fuera resuelta mediante la publicación de un texto ordenado con la redacción final del COU. Ahora vemos que así ha sido dispuesto por la Provincia”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre