El proyecto de ley que regula los contratos de alquileres a nivel nacional ya cuenta con media sanción. ¿Qué se regula y cómo impacta en un Luján entregado a los negocios inmobiliarios?

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que regula las normas para locatarios y locadores, y crea el Programa Nacional de Alquiler Social. Ahora, le tocará al Senado discutir la propuesta.

La Ley de Alquileres, que regula las operaciones de alquileres, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en la sesión del miércoles 21 de noviembre. Al mismo tiempo aprobó el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal.

Asimismo, la norma prohíbe la indexación y ata parte de los alquileres al aumento de los salarios. Los aumentos de alquileres sólo podrán aplicarse una vez al año conforme a un índice compuesto en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La ley también genera una extensión mínima del contrato, que según lo que marca el texto, será de tres años y habrá facilidades para acceder a garantías: el locatario podrá elegir dos opciones entre garantía inmobiliaria, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o certificación de ingresos/recibo de sueldo.

La iniciativa fue impulsada por diversos sectores afectados por el alto costo de los alquileres. Según los datos oficiales 9 millones de personas que alquilan en Argentina.

Consultado sobre la nueva sanción, Daniel Ponce, el presidente del CEMACOL (Centro de Martilleros y Corredores de Luján) prefirió ser cauto sobre su opinión. «Vamos a tener una reunión la semana que viene para evaluar la situación. Muchas de las cosas que se propusieron se han cambiado y otras veo que no van a ser beneficiosas para los inquilinos. Hay artículos que van a beneficiar pero algunos van a perjudicar», sostuvo Ponce.

En sintonía con el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), definió que «cuando se regula algo que es libre siempre aparece quienes no están conformes y retraen sus inmuebles para no ponerlos en oferta».

A titulo personal el corredor público manifestó el impacto de la nueva ley: «El mercado se va a acomodar. Veremos de qué manera para que todos salgan beneficiados, nosotros tenemos que trabajar tanto con inquilinos como propietarios. Veremos la forma de acomodarnos a esta nueva propuesta».

Luján no es ajeno a esa situación nacional, hay una profundización de la dificultad de acceso a la tierra que, tras la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano, cristalizó una matriz de acceso a la tierra beneficioso para los especuladores inmobiliarios y desfavorable para las familias lujanenses que necesitan de la tierra para construir un hogar.

Proyectos como el banco de tierras, el Consejo Urbanístico Ambiental que fue vetado por Luciani, el Sistema de Acceso a la Vivienda por Gestión Colectiva y otra modalidad de Acceso Individual a Predios Fiscales, elaborado por Unidad por Luján y Vamos – Patria Grande, quedaron en meros borradores o letra muerta.

Esta desregulación por parte del gobierno de Cambiemos permite la especulación inmobiliaria y la sobrevaloración de los alquileres. En promedio el valor de un alquiler de una casa para dos o tres personas ronda en los 14200 pesos. Asimismo, un alquiler de un departamento para dos alcanza en promedio los 10 mil pesos. Un inquilino que vive sólo debe desembolsar aproximadamente 6800 pesos.

Con la última devaluación, y la remuneración imponible promedio en 532 dólares, el alquiler de una casa para dos o tres personas impacta en un 42 por ciento. Mientras que para mantener un departamento para dos personas se necesita invertir un 30 por ciento de ese sueldo. En cuanto que para el departamento de una persona el alquiler se lleva un 20,5 por ciento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí