26.7 C
Luján
lunes, 1 marzo 2021

Ranking de Transparencia ASAP: Luján sigue de regular a bajo cumplimiento

En 2020, Luján quedó lejos en el ranking que mide la transparencia en la gestión municipal. Se encuentra entre los distritos de bajo o regular cumplimiento según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizó su informe anual para analizar la transparencia y la divulgación de las cuentas públicas en los municipios bonaerenses.

Las variables que toma la asociación para evaluar la transparencia de los municipios se basa en el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada.

La publicación de diciembre 2020 muestra que más del 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo. En ese ranking, Luján no está bien puntuado y se mantiene en el mismo grupo que en 2018 y 2019.

Los municipios de Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.

Entre ellos, se destacan en particular los siete primeros mencionados, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

En el segundo grupo (de cumplimiento medio) está compuesto por los municipios que presentan el Presupuesto 2020 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2020 (e incluso algunos al tercer trimestre de 2020). Ello configura un esfuerzo de dar cierta visibilidad a la información fiscal municipal, a pesar del contexto de pandemia y la ASPO.

Luján se encuentra en el tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) integrado por aquellos municipios que publican solo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2020 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.

Este grupo tiene la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Continúa la vacunación en hogares de la tercera edad en Luján

Fueron 31 los adultos mayores que se inmunizaron y 12 trabajadores. En este caso fue el turno de la Residencia privada para la tercera edad "Sagrado Corazón de María".

Vuelve a rodar la pelota: se sorteó el fixture de la Primera C y Primera B Metro

Luján juega contra Sportivo Italiano de visitante, mientras que el Canario va contra Armenio, en Maschwitz. El torneo comienza el 6 de marzo.

Ganar, gustar y golear: las pibas la rompieron en su segundo amistoso

El encuentro entre Luján y Club Atlético Toro terminó 7-1 en el predio de San Emilio. Las Lujaneras esperan el comienzo del torneo oficial de la categoría "B" de AFA.

Noticias Relacionadas

“Tenemos por delante un nuevo año en el cual no queremos administrar miserias”

El intendente inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias. La reconversión del basural, los trabajos en la zona turística y la obra pública fueron los ejes destacados.

¡Qué galletita! La trama detrás del freno a la reconversión del basural

Conocé los intereses tras la negativa de la oposición en Luján para avanzar con la reconversión. Diputados, concejales y dirigentes locales compartieron un almuerzo orgánico en el haras de un socio de la familia del ex presidente. Macrismo a cielo abierto.

Divididos por el Cambio, ¿se rompió la alianza en Luján?

La discusión por el basural dividió las aguas en el frente opositor y se empiezan a definir tres sectores distintos. Cómo se perfila la interna y quienes la protagonizan, en esta nota.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.