3.3 C
Luján
martes, 7 julio 2020

Luján con bajo cumplimiento en la transparencia de datos

Falleció otro paciente con Covid-19

Lo confirmó la Secretaría de Salud. Se trata de un paciente de riesgo que se encontraba internado en un sanatorio privado de Luján. 

Anses continúa con operativos por barrios y localidades

Esta semana los operativos llegan a los barrios Padre Varela, El Ceibo, El Milagro, Zapiola, Lanusse y en las localidades.

«El cuento del IFE»: ¿Quéres cobrar inmediatamente?

Los engaños telefónicos se reinventan y en esta oportunidad llega la estafa sobre el Ingreso Familiar de Emergencia. Un vecino de Luján grabó la llamada para alertar a los desprevenidos.

Capelli se expresó ante la circulación de información falsa sobre la Clínica Güemes

El funcionario municipal se expidió en sus redes al verse indirectamente involucrado, ya que en los audios mencionan a su madre.

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

Luján quedó lejos en el ranking que mide la transparencia en la gestión municipal. En la Provincia se encuentra entre los distritos peor puntuados de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizó un informe para analizar la transparencia y la divulgación de las cuentas públicas en los municipios bonaerenses. El estudio resultó en un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria en las gestiones locales.

La publicación a fin de octubre muestra que más del 70 por ciento de las comunas de la Provincia de Buenos Aires no publican datos fiscales. Luján no está bien puntuado, ni siquiera entre el grupo “C” denominado de “bajo o regular cumplimiento”.

Las variables que toma la asociación para evaluar la transparencia de los municipios se basa en el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada.

Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero quedaron bien posicionados. Apenas 11 municipios en toda la provincia fueron considerados de alto cumplimiento.

En un segundo grupo “de cumplimiento medio” se ubican aquellos que en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2019 aunque sea fuera de los plazos establecidos por ley.

Más lejos, están los de “bajo o regular promedio” compuesto por 38 municipios entre los que se encuentra Luján bajo la gestión de Oscar Luciani (Cambiemos). La principal característica que ASAP le asignó a este grupo es que “publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución”.

En la desagregación del informe, ASAP remarca que en el caso de Luján no se ha publicado información referida al presupuesto, al ejercicio trimestral, a los gastos de financiamiento para funcionamiento corriente ni a la deuda contraída.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Coronavirus en Luján: nuevos casos confirmados

En el parte diario de este martes, se confirmaron cinco nuevos casos positivos de Covid-19 en Luján. Son 165 el total de positivos en la ciudad.

Parte oficial: datos actualizados al 4 de julio

Según el parte diario que emite el municipio se confirmaron 3 nuevos casos de covid-19. 

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

Noticias Relacionadas

Pensar la gestión desde los Derechos Humanos, la nueva política en Exaltación de la...

Sandra Conte, responsable del flamante área de Derechos Humanos en el partido de Exaltación de la Cruz, cuenta acerca de la construcción de la perspectiva de derechos en las políticas públicas municipales y sobre la implementación de programas de Memoria, Verdad y Justicia.

Boto: «Quedarnos en casa lo más posible es la medida concreta que tenemos»

De cara a la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, Leonardo Boto brindó un mensaje a la comunidad lujanense.

UTEP: «El camino es la expropiación»

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se pronunciaron en favor de la intervención a Vicentin. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.