Foto: Julieta Brancatto

Luján quedó lejos en el ranking que mide la transparencia en la gestión municipal. En la Provincia se encuentra entre los distritos peor puntuados de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizó un informe para analizar la transparencia y la divulgación de las cuentas públicas en los municipios bonaerenses. El estudio resultó en un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria en las gestiones locales.

La publicación a fin de octubre muestra que más del 70 por ciento de las comunas de la Provincia de Buenos Aires no publican datos fiscales. Luján no está bien puntuado, ni siquiera entre el grupo “C” denominado de “bajo o regular cumplimiento”.

Las variables que toma la asociación para evaluar la transparencia de los municipios se basa en el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada.

Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero quedaron bien posicionados. Apenas 11 municipios en toda la provincia fueron considerados de alto cumplimiento.

En un segundo grupo “de cumplimiento medio” se ubican aquellos que en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2019 aunque sea fuera de los plazos establecidos por ley.

Más lejos, están los de “bajo o regular promedio” compuesto por 38 municipios entre los que se encuentra Luján bajo la gestión de Oscar Luciani (Cambiemos). La principal característica que ASAP le asignó a este grupo es que “publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución”.

En la desagregación del informe, ASAP remarca que en el caso de Luján no se ha publicado información referida al presupuesto, al ejercicio trimestral, a los gastos de financiamiento para funcionamiento corriente ni a la deuda contraída.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí