El Gobierno Nacional volvió a suspender un aumento de gas que ya había frenado por el clima electoral. El incremento en la tarifa de este servicio se verá reflejado con el consumo de febrero 2020.

La resolución 751/2019 de la Secretaría de Energía publicada el lunes en el Boletín Oficial estableció que el incremento tarifario de gas que estaba previsto para enero 2019 se postergara un mes más. De esta forma el aumento comenzará a verse reflejado recién en las facturas correspondientes al consumo de febrero que llegan a los hogares en marzo.

Según lo informado por el Gobierno Nacional a principios del 2019 la suba debió darse originalmente en octubre de este año, pero el clima y las encuestas electorales hicieron que sea postergado el incremento y se incluyera una tarifa plana que para disminuir el impacto sobre el bolsillo de las altas facturas que se reciben en los meses de invierno.

La resolución establece que «la compensación en favor de las prestadoras se determinará respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos».

Con el nuevo incremento en febrero 2020, los usuarios pagarán además el 22 por ciento de la tarifa durante los meses de invierno -de mayor consumo- para su compensación en los de verano.

Asimismo la Secretaría de Energía firmó otra resolución en la que anunció que devolverá más de $24.500 millones a las productoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio de los últimos meses. Esto es porque el Estado ya se había comprometido a asumir la diferencia que pudiera surgir “entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución” y el precio del servicio incluido en los cuadros tarifarios vigentes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí