Foto: Julieta Brancatto

Laburantes reclamaron con bombos y cacerolas el pago completo del mes, bonos y aguinaldos que los empresarios negaron en el Ministerio de Trabajo.

Sport Tech y Adidas plantearon que a 62 operarios y operarias con notificación de despedido no les pagarán la mitad de la primer quincena de diciembre ni la segunda. Tampoco los aguinaldos ni bonos comprometidos.

Los y las laburantes tienen que cumplir horario en la empresa al menos hasta el 21 que habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo tras el fracaso del encuentro de este jueves que quedó en la nada. Pero al salir del turno tarde este viernes decidieron protestar en la puerta de la planta.

Cerca de 30 personas se plantaron con cacerolas, bombos y banderas para exponer la situación ante los patrones insensibles. A los pocos minutos de arrancar con la medida cortaron la calle Ituzaingo antes de llegar a Sarmiento.

«Queremos cobrar», «Adidas, Nike, Pumas queremos trabajar», «Que nos devuelvan la dignidad» fueron las principales consignas cristalizadas en las banderas y carteles. También apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri por «cerrar fábricas» y contra «Pablo Enriquez» el dueño de la planta por «dejarnos en la calle».

«Estamos peor porque dijeron que no nos van a pagar lo que falta, ni el aguinaldo ni el bono, nisiquiera la segunda quincena que la estamos trabajando sin saber cuando ni como lo vamos a cobrar» contextualizó una operaria y explicó que todavía no tiene el telegrama de despido, por lo que debe sostener su horario pese a las declaraciones de la patronal.

En tanto el secretario gremial de la AOT, Ignacio Lopollito sostuvo que «la patronal sigue sin querer pagar el 100%, quieren pagar la mitad. Se niegan a dar información y ahora en esta nueva audiencia esperemos que el Ministerio de Trabajo cumpla con lo que se comprometió que es homologar un acuerdo con el 100% de lo que le deben a los trabajadores».

Efectivos policiales hicieron sonar las sirenas de los patrulleros pero al llegar al lugar los uniformados solo tomaron fotos, hablaron con los representantes sindicales de la Asociación Obrera Textil y se retiraron. Tras varios minutos de protesta en la puerta de la planta, trabajadores y trabajadoras se encaminaron hacia Los Escudos en la confluencia de las rutas 5 y 7 donde la mesa intersidical realizará una volanteada.

Publicidad