En varias ciudades Adidas retiró sus producciones y dejó familias sin trabajo.

62 trabajadores de la fábrica textil se encuentran a la espera de la notificación del cierre de la fábrica. Desde la Asociación Obrera Textil confirmaron que las posibilidades de cierre son altas y que desde la empresa adjudican no tener dinero para pagar las indemnizaciones.

La empresa textil Sport Tech que se dedica a confeccionar de indumentaria para grandes marcas deportivas como Adidas, Nike y Puma se encuentra al borde del cierre en su planta ubicada en nuestra ciudad. De confirmarse el cierre de la fabrica 62 familias se quedarían sin su fuente de trabajo. Desde la Asociación Obrera Textil manifestaron que en diciembre es probable que cierre la fabrica.

“Es muy probable que cierre la fabrica. Estamos tratando de llegar al cierre de la mejor manera. El dueño nos dice que no tiene plata para indemnizar que depende de Adidas que le debe bastante plata” explicó Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil.

La empresa textil empezó en declive en mayo cuando la multinacional Adidas dejó de hacerle encargos de producción. Sport Tech tenía comprometida en un 80 por ciento su producción para la empresa de origen alemana. “Adidas viene haciendo lo mismo en todo el país, viene haciendo estragos en varias ciudades del país. Las directivas de Adidas Alemania es que se empiece a importar todo” sostuvo Lopolito.

Debido a la suspensión de la producción de la empresa multinacional, Sport Tech “tuvo una perdida cerca de los 42 millones de pesos según lo que nos dijo el dueño” argumentó el dirigente sindical. La alternativa que plantea el dueño de la textil es llegar a un acuerdo con la multinacional para poder indemnizar a las 62 familias que se quedarían sin empleo.

Como medidas intermedias para evitar el cierre de la fabrica, los trabajadores de la empresa textil enviaron cartas documentos a Adidas. Sin embargo, “desde Adidas niegan toda relación laboral con los trabajadores. Es controversial esto, porque si bien la relación de dependencia es con Sport Tech pero esta empresa producía para Adidas, hay un acuerdo tácito” agregó Lopolito.

Desde la AOT explicaron que “ofrecimos patrocinio legal a los trabajadores y también barajamos la posibilidad de formar cooperativas para no perder el laburo. Estuvimos hablando con el presidente de Gestara, ellos están dispuestos a acompañarlos. Estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance. Es muy complicada la situación”.

Asimismo, el sindicato textil junto a Sport Tech tuvieron audiencias en el Ministerio de Trabajo con representantes de la empresa multinacional Adidas para encontrarle una solución al conflicto. Pese a esto, Lopolito comentó que “desde Adidas no se hacen cargo. Vino el abogado de la empresa y no se hacen cargo de la relación laboral. Y el dueño de Sport Tech sostiene que no tiene plata pero que si Adidas le paga los 42 millones de pesos que él perdió desde que Adidas dejó de hacer encargos los indemniza a todos. Hay una posibilidad real que largue a los trabajadores sin indemnización”.

La empresa alemana ya produjo el cierre de empresas en otras ciudad como la empresa Paquetá de producción textil y de calzado ubicada en Chivilcoy. En la ciudad vecina la empresa Paquetá comunicó el cierre para fin de año tras la baja en los pedidos por parte de Adidas dejando sin laburo a 650 trabajadores.

Para los trabajadores de Sport Tech serán días decisivos para saber si la empresa textil continúa trabajando o cierra sus persianas. Aunque todo indica que será la última opción el camino a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre