6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

¡Qué los cumplan feliz!

La Colonia 20 de abril celebra su sexto aniversario. “Este proyecto se puso en pie gracias a la unión entre campesinos y la lucha organizada”, recordaron.

Hace seis años, desembarcaron en las tierras del ex instituto Ramayón, una decena de familias campesinas. A la vera de la ruta 5 en Jáuregui comenzaron a trabajar la tierra y a sembrar no solo frutas y verduras, también sueños y proyectos, muchos de ellos se fueron haciendo realidad desde aquel 20 de abril a estos días.

La fecha dio nombre al proyecto y desde aquel día, hace seis años, las familias campesinas debieron enfrentar obstáculos de diversa índole, desde la falta de reconocimiento y apoyo del gobierno municipal a la discriminación de algunos vecinos y vecinas. Sin embargo, con persistencia comenzaron a realizar actividades comunitarias para difundir y que la gente conozca el trabajo en la colonia.

Esta fue la primera experiencia desarrollada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y se convirtió a lo largo de estos años en la mayor unidad agroecológica de los cinturones verdes del AMBA con 84 hectáreas donde viven y producen 40 familias campesinas.

Desde su creación el 20 de abril de 2015, la colonia fue creciendo con una variada producción de frutas y verduras, para montar el centro de comercialización, un almacén de campo, una sala de empaque, un centro de salud y una escuela primaria y secundaria, mientras que la biofábrica y la plantinera están en pleno proceso de construcción. A nivel comercial también desarrollan una red de nodos para la distribución de bolsones agroecológicos por distintos barrios de la zona.

“Hoy, pese a este contexto, estamos contentos en este aniversario porque esta colonia se puso en pie gracias a la unión entre campesinos y la lucha organizada. Con la pandemia quedó más claro aún que necesitamos nuevas colonias para descomprimir las ciudades, disminuir el hambre y promover la agroecología como modelo de producción que trae salud tanto a consumidores como a productores”, expresó Franz Ortega, delegado de la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán.

Por último, en el marco de los festejos por los 6 años, la Colonia 20 de abril participará de un conversatorio virtual que se transmitirá por las redes sociales de la UTT.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.