14.4 C
Luján
lunes, 18 enero 2021

La tierra para quien la produce y la habita: potenciarán el trabajo de la Colonia 20 de abril

Con una importante delegación de funcionarios nacionales y locales se firmó el comodato que le permitirá a la Colonia 20 de abril hacer uso de las tierras del ex-Ramayón para producir sin agrotóxicos. Además anunciaron obras de infraestructura y viviendas.

Esta mañana llamó la atención de vecinos y vecinas de Jáuregui, la llegada de una caravana de autos que traía a la delegación de funcionarios de varios ministerios nacionales, acompañado por el intendente Leonardo Boto y funcionarios del área de producción.

Pasadas las 11 de la mañana, ingresaron al predio de ex instituto Ramayón, donde la Colonia 20 de Abril funciona desde hace varios años. El motivo de la visita, fue la firma del comodato que le permite a la organización campesina regularizar su trabajo, en las tierras en las que desde hace años trabajan y viven, con el anuncio de un plan de viviendas para productores y la realización de infraestructura de riego y tendido eléctrico, para potenciar la apuesta de la organización campesina.

Nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra, compañeros y compañeras, en su mayoría provenientes de Bolivia, desarrollan un importante trabajo en la producción agroecológica y la venta de frutas y verduras sin agrotóxicos. Recientemente inauguraron un almacén de Ramos Generales y ampliaron la oferta de productos de cooperativas y productores locales.

El permiso legal para hacer uso de la tierra llegó bajo la forma de comodato y era una deuda del Estado con la organización campesina. Ya a mediados de septiembre, el ministro provincial Andrés Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, había visitado la Colonia para conocer en la voz de los y las laburantes su experiencia. En el relato, surgió como uno de los principales temas la necesidad de favorecer el acceso a la tierra.

Esta vez, la comitiva contó con la presencia de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social y a través de zoom con Juan Cabandie, de Medio Ambiente y Gabriel Katopodis de Obras Públicas. Además, participaron el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Miguel Cosentino Moreto.

“Que la producción de alimentos sanos, seguros y saludables tenga precios más bajos que los que tenemos hoy es un punto clave en un contexto donde ha aumentado la pobreza y la indigencia y hay mucha gente que la pasa mal” destacó el Ministro Arroyo durante la firma del convenio.

Por su parte, el intendente Leonardo Boto destacó que “hoy más que nunca es necesario que podamos acceder a alimentos sanos y a precios razonables. Tenemos que acompañar a nuestros productores familiares con la convicción de que eso significa más fuentes de trabajo y mejores alimentos en la mesa de los argentinos y los lujanenses”.

El convenio firmado, además del comodato para el uso legal de la tierra, incluye un plan de viviendas para quienes habitan el espacio desde hace años y el desarrollo de infraestructura para riego de la producción. Aunque por el momento no trascendieron plazos ni mayores detalles, la medida fue celebrada por productores y productoras.

En ese sentido, vale recordar que los cultivos de la Colonia han sufrido importantes inundaciones años atrás y al no contar con la tecnología apropiada para escurrir el agua de los campos, sufrieron cuantiosas perdidas.

Otro de los aspectos que forma parte del convenio alcanzado esta tarde, tiene que ver con la extensión del tendido eléctrico que permitirá ampliar el trabajo agrícola en 20 hectáreas, que en la actualidad están fuera de uso.

Del importante anuncio también formó parte el intendente de Mercedes, Juani Uztarroz, quien pretenden replicar la experiencia impulsando una colonia de productores en la vecina ciudad. Mercedes también fue incluida en el convenio entre ministerios nacionales y el municipio de Luján.

Sobre el final de la jornada, funcionarios nacionales recorrieron el flamante almacén y se llevaron algunos productos locales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

La renuncia de Pedotti no calmó la sed opositora

El ex secretario de Economía agradeció a sus compañeros y al intendente y se aleja de la gestión local. Más tarde, la oposición volvió a machacar sobre las compras directas. 

Llegó de Colombia para estudiar arbitraje y es referí de ACIFO

Sabir Arguello fue el árbitro principal de la primera jornada de juveniles en el predio de Santa Elena. Arribó a Argentina para estudiar arbitraje profesional y este sábado volvió a las canchas.

De Tandil a Luján por las Leucodistrofias: «Llegar fue muy emocionante para todos»

Los doce ciclistas que partieron el viernes desde Tandil llegaron a nuestra ciudad, este domingo por la tarde. Trajeron pedidos para la virgen y la bandera de la Fundación Lautaro te Necesita.

Noticias Relacionadas

«Habitar Luján»: El municipio y La Brújula trabajarán en un proyecto de inclusión socio-urbana

Presentaron los lineamientos de un proyecto para planificar el desarrollo en los barrios de Luján. El cuidado del medioambiente, la historia y la idiosincrasia de la comunidad serán parte de los principales ejes del programa.

Nuevo cuerpo técnico para las lujaneras

0
Raúl Solari toma la batuta en la dirección técnica del futfem del Club Luján, Emanuel Ferros continúa como preparador físico.

Deudas históricas: comenzaron a trabajar en el arroyo del barrio Lannuse

El Municipio de Luján puso en marcha las máquinas para prevenir los desbordes y anegamientos generados por el afluente. En el barrio venían reclamando soluciones al histórico problema.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.