Foto: Victoria Nordenstahl

Desde la Comisión Mixta de Control y Seguimiento anunciaron que se retomarán las obras para relocalizar familias inundadas en el barrio Santa Marta tras negociar la actualización de montos con funcionarios del Gobierno Provincial.

“Un paso más para tener una casa fuera del agua” comunicaron vecinos y vecinas, profesionales de la Universidad Nacional de Luján y referentes territoriales que desde la firma del consorcio urbanistico en 2015 empujan para que el proyecto de construcción de 202 viviendas no se pierda en los laberintos burocraticos del Estado.

Tras el reclamo en el municipio de Luján que derivó en tensiones con funcionario de Obras Públicas y Economía y tuvo su pase de factura a la gobernación lograron viajar en comitiva a La Plata.

En el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires pidieron “tener mayor claridad sobre el estado de situación de las 58 viviendas para familias inundadas” que corresponde a la tercera etapa de la obra. De la reunión participaron la directora general de obra Patricia Belloni, el secretario de Obras Públicas Marcelo Gutiérrez y el representante técnico de la Cooperativa Santa Marta, Carlos Martorello.

Ante la insistencia aparecieron las respuestas. “La obra se reanudará” prometieron desde Provincia. La empresa constructora aceptó la propuesta económica para actualizar los montos sin demasiadas opciones ya que los funcionarios indicaron que de no hacerlo debían rescindir el contrato.

A partir de entonces, definieron un plazo no mayor a fin del mes de mayo para disponer de un primer desembolso que dispondrán desde el Municipio y hecha la transferencia se deberá firmar un acta de acuerdo con un cronograma detallado que controlarán vecinos y vecinas. De manera informal y ante las consultas, en Provincia estimaron que en los próximos cinco meses deberían entregar las 58 viviendas de la tercera etapa.

Desde la Comisión anunciaron las novedades con optimismo pero pidieron mantener la “alerta en algunas cuestiones”. Puntualmente señalaron que durante la reunión en La Plata, funcionarios del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires advirtieron que “la construcción de la Planta Depuradora para las 202 viviendas y para todo el bloque de Los Santos está paralizada y que la entrega de las viviendas está sujeta al desarrollo de la infraestructura”.

En ese sentido la pelea que se abrirá volverá a tener en los funcionarios locales de Economía protagonizando la escena. Ya que a mitad de camino la construcción de la planta se detuvo cuando el Municipio dejó de recaudar los aportes del Fondo Sojero y en caso de poder gestionar nuevos fondos en Nación deberán resolver los aspectos burocráticos que hacen a la transferencia dominial del macizo del barrio Santa Marta.

Por eso desde la Comisión anunciaron que los próximos pasos irán en el sentido de generar la presión suficiente para que desde el Municipio se resuelvan estas trabas ya que “los vecinos no se resignan a que sea solo un sueño”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí