26.7 C
Luján
lunes, 1 marzo 2021

 Papá Cultiva: «No somos narcos, luchamos por la salud de nuestra familia»

La asociación que promueve y defiende el autocultivo se quejó del operativo que secuestró plantas de cannabis. También del "circo mediático" y brindaron su solidaridad con la pareja que fue allanada.

La Patrulla Rural decomisó más de 15 plantas de marihuana en un campo en cercanías de Open Door, donde vive un matrimonio de unos 30 años que cultiva y produce aceite de cannabis. Él es ingeniero agrónomo y comentó a Ladran Sancho que el allanamiento no contó con ninguna orden de un juez.

En este sentido, desde la Asociación Civil Papá Cultiva de Luján se expresaron en contra del accionar policial: «Como asociación repudiamos el accionar de las fuerzas de seguridad, junto con el circo que armaron algunos medios de comunicación. Las fuerzas de seguridad avanzaron en un allanamiento, sin la orden de un juez, desconociendo la ley que se aprobó en noviembre de 2020. La policía tiene falta de conocimiento, hay que enseñarles, capacitarlos, también al poder judicial, y a la parte de salud en Luján».

Ya en octubre del 2020, la Asociación Civil había denunciado el atropello de la policía que requisó y se excedió frente a un pibe que llevaba una remera con un motivo que aludía a una hoja de la planta de cannabis. En esa oportunidad, también remarcaron la importancia de iniciar capacitaciones con el personal policial y difundir las reglamentaciones a nivel nacional y local.

Mediante el decreto 883/2020, el gobierno nacional dispuso una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis, que permite el autocultivo controlado de cannabis medicinal: «Hay una ley que nos respalda y una ordenanza municipal y todavía somos perseguidos. No sucede así con un golpeador o con un violador. Una mujer tiene que hacer 20 denuncias para que la justicia la escuche y actúe, si es que antes no aparece muerta», expresó Marcelo, miembro de la asociación civil Papá Cultiva.

Además, en Luján existe una ordenanza aprobada por unanimidad que regula el autocultivo para fines medicinales. Fue aprobada en septiembre del pasado año y todavía no es aplicada aunque se han realizado reuniones, capacitaciones y se trabaja desde el ámbito de la Salud para aplicarla. Por los carriles de la «seguridad» el avance es notoriamente más lento.

Respecto al matrimonio que sufrió el allanamiento, desde Papá Cultiva ofrecieron una abogada y se pusieron a disposición. «Nos comunicamos con él y le ofrecimos a una abogada, especialista en estos casos de cultivadores para uso medicinal, que es Victoria Baca Paunero. Nosotros no somos narcos, somos familias que luchamos por la salud de nuestros seres queridos» recordaron.

También remarcaron que «en este caso les tocó a Florencia Sequeira y Pepe Wenceslao, pero podría ser cualquiera de nosotros. Exigimos el inmediato cese de hostigamiento hacia los todos los usuarios  y la imperiosa necesidad de llevar a cabo dicha ordenanza, la capacitación e información de los diferentes organismos de fuerza de seguridad que actúan sistemáticamente vejando los derechos de los cultivadores no sólo en Luján sino a lo largo de todo el país»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Suteba Luján: «Sin insumos no puede iniciarse la presencialidad»

Desde Suteba Luján comunicaron que realizan relevamientos de infraestructura escolar y solicitaron información clara al Consejo Escolar sobre las condiciones necesarias para dar inicio a una presencialidad segura y cuidada.

Juventud para transformar el pueblo

El Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo viene trabajando para mantener y poner en valor diferentes espacios de la localidad de Jáuregui. Está conformado por jóvenes de la localidad, que se reúnen en jornadas de laburo voluntario.

¡Qué galletita! La trama detrás del freno a la reconversión del basural

Conocé los intereses tras la negativa de la oposición en Luján para avanzar con la reconversión. Diputados, concejales y dirigentes locales compartieron un almuerzo orgánico en el haras de un socio de la familia del ex presidente. Macrismo a cielo abierto.

Noticias Relacionadas

Juventud para transformar el pueblo

0
El Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo viene trabajando para mantener y poner en valor diferentes espacios de la localidad de Jáuregui. Está conformado por jóvenes de la localidad, que se reúnen en jornadas de laburo voluntario.

Que comience la función: vuelven a abrir las salas de cine

0
La apertura será con capacidad reducida de hasta un 50 porciento de la capacidad y protocolo. La autorización por parte del gobierno ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Arranca el debate para crear la Agencia Provincial de Cannabis

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley. El documento incluye actividades de investigación y promoción al cultivo, industrialización e importación y exportación de la planta y derivados.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.