17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

El gobierno reglamentó el uso del cannabis medicinal: «Esto es una solución»

A partir de la nueva regulación Ladran Sancho conversó con Marcelo, integrante de la Asociación Civil Papá Cultiva de Luján, para conocer los alcances y los desafíos que se vienen.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Mediante el decreto 883/2020, el gobierno nacional dispuso una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis, que permite el autocultivo controlado de cannabis medicinal, así como también reglamentó el acceso al aceite y otros derivados en farmacias autorizadas.

Esta nueva norma abre las puertas para que las personas que hacen un uso terapéutico del cannabis podrán cultivar sus propias plantas de manera totalmente legal.

Además, la nueva reglamentación permite el cultivo solidario, lo que significa que una persona puede cultivar para otra y el cultivo en red, es decir, que las organizaciones que nuclean usuarios y usuarias puedan plantar de forma colectiva.

La nueva reglamentación también contempla que se habiliten farmacias para vender y producir aceites y derivados de la planta de cannabis, que bastará con contar con una indicación médica para poder acceder a los productos. Otro de los puntos importantes dentro de la nueva regulación, es que las obras sociales deberán garantizar el acceso a la medicina. En caso de no contar con ninguna cobertura, el Estado garantizará la provisión gratuita.

De esta manera, toda persona que tenga una patología y encuentre en el cannabis un alivio o tratamiento, puede cultivar. Para poder hacerlo, se deberá tener una indicación médica e inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Luego de confirmarse la reglamentación, el municipio de San Pedro presentó un proyecto para desarrollar el primer Parque Industrial de producción de cannabis con fines medicinales del país, con una inversión que estaría acompañada por el Estado y el visto bueno del Ministerio de Salud. En Luján, continúan las tratativas entre la organización civil Papá Cultiva, la UNLu y el INTA, para poder producir cultivos de forma local.

En nuestra ciudad el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que establece los lineamientos principales para que el municipio regule y promueva, de forma responsable, el tratamiento médico con derivados del cannabis y esto incluye el autocultivo familiar. Con la aprobación de la norma nacional, el municipio adquiere la facultad de promover estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, la producción pública de medicamentos a base de Cannabis y formas farmacéuticas derivadas.

También, establece la creación de un registro de usuarios que deseen cultivar marihuana para fines terapéuticos manteniendo la protección de la identidad y la privacidad de las personas, y debiendo explicitar el sitio donde se realizará la plantación, cultivo, cosecha y elaboración del aceite.

Marcelo es miembro de la asociación civil Papá Cultiva y dialogó con Ladran Sancho para remarcar la importancia del nuevo marco regulatorio.

-¿Cómo favorece esta nueva reglamentación, a las personas que necesitan el cannabis medicinal y que antes lo conseguían de forma ilegal?

-Favorece de muchas maneras. Primero porque no van a estar comprando un aceite que no sabés que es lo que puede llegar a tener, porque nos han contado testimonios que le han metido hasta morfina para calmar los dolores y es una locura, porque eso no necesita nada para que funcione como medicina terapéutica. A la vez, a nivel nacional y local ya es legal. Eso es beneficioso para los usuarios. Yo me considero un usuario, porque mi hija consume aceite terapéutico.

-¿Por qué considerás que es tan importante que el Estado regule este tema?

-Es importante para que haya un orden. Lo importante es ir hilando finito para tener un control y que esto no se salga de su eje.

-Hay muchos médicos que todavía no están a favor del uso medicinal del cannabis ¿Cómo puede llegar a repercutir esto?

-Obviamente que va a haber médicos, laboratorios que no van a estar a favor, por cuestiones económicas. Creo que igual esto no puede llegar a repercutir en mucho.

-Se está impulsando la construcción de un parque industrial en San Pedro para la producción de cannabis de forma masiva ¿Lo ves como una posible solución?

-Sí, totalmente. Yo lo veo como una solución a eso. Así como el autocultivo también. No nos olvidemos que va a haber un registro, que va a haber que presentar recetario del médico, la patología. Esto es algo por lo que venimos luchando hace mucho tiempo. También estamos viendo la forma de que se haga de manera local. Se está charlando con la universidad nacional de Luján, con el INTA, con ingenieros agrónomos, para poder tener los cultivos acá. Creo que vamos por el camino de San Pedro.

-En contraste con esta situación de avances, en Luján hace unos días la policía paró a un pibe por llevar una remera con una flor de marihuana ¿Cuál es tu mirada acerca del accionar policial?

-Justamente el chico al que pararon es mi hijo y obviamente que el accionar de la policía no es bueno. Por el solo hecho de llevar una remera que decía «Papá Cultiva Luján», no es que estamos hablando de una remera que incitaba a vivir toda la vida fumando ni nada por el estilo. Es una asociación civil que está a favor del cannabis terapéutico.

¿Qué argumentos les brindaría a una parte de la sociedad lujanense que todavía no ve con buenos ojos la legalización del cannabis?

-Les pediría que se informen, que vea, que investiguen. Nosotros vamos a empezar a dar charlas, talleres en diciembre, así que van a poder ir y ver de que se trata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

162 casos recuperados y 11 positivos para COVID 19

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal, en su informe diario. Hasta el momento, 2.197 personas fueron dados de alta y 1.986 se encuentran en tratamiento.

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Canario igualó ante Real Pilar

En dos partidos muy parejos los titulares se llevaron un empate y los suplentes un triunfo por la mínima.

Noticias Relacionadas

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Parte oficial: 21 nuevos casos de Covid-19

Así lo confirmó el informe matutino. Además, se dieron de alta a 93 pacientes recuperados.

Coronavirus en Luján: 24 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se descartaron 52 casos en estudio.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.