17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Se creó la Red Federal de Municipios por el fortalecimiento de los DDHH

Impulsada por el Ministerio del Interior ya cuenta con iniciativas en marcha en Mercedes y General Rodríguez, promoviendo la creación de áreas específicas en los municipios que aún lo las tengan.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

La Red Federal se creó bajo la órbita del ministro Wado de Pedro, y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que tiene al frente a Horacio Pietragalla Corti, ambos hijos de padre y madre detenidos desaparecidos. 

El programa se presentó hace unas semanas con un acto en la ex ESMA del que participaron virtualmente treinta y seis intendentes e intendentas de todo el país.

El plan impulsa la creación y el fortalecimiento de áreas municipales de Derechos Humanos y la cooperación federal e intercambio de experiencias de gestión municipal con este enfoque. La red de municipios trabajará sobre cinco ejes programáticos: Memoria, Verdad, Justicia y políticas de reparación; seguridad democrática y políticas contra la violencia institucional; igualdad y no discriminación; derechos colectivos y participación ciudadana.

Sergio Carini, coordinador de DDHH y del Centro Universitario Regional de la Municipalidad de Mercedes indicó que presentaron un proyecto en la Secretaría de DDHH de la Nación para trabajar contra la violencia institucional en el marco de esta red. 

La violencia policial instalada en las fuerzas de seguridad de la provincia tiene un largo historial de casos pero advierten que el problema se agudizó con la rol policíaco de los controles para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Nuestra idea es armar una mesa intersectorial de violencia institucional y además intervenir territorialmente a través de operadores, talleres de formación y talleres culturales orientados a la formación en DDHH y al empoderamiento de la juventud de algunos barrios populares de Mercedes”, comentó Carini. 

Desde la secretaría de DDHH nacional y provincial, se impulsan políticas públicas municipales contra la violencia institucional, a partir de casos como la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, luego de haber sido retenido en un control de la policía bonaerense durante el pasado mes de abril. Por este motivo, se promueve la creación de áreas de DDHH en los municipios en los que aún no hay, como es el caso de Luján.

En ese sentido, Carini brindó más precisiones sobre el proyecto presentado en el marco de la red: “Buscamos brindar una solución concreta para las personas que estén en riesgo de sufrir violencia institucional, para prevenir como para denunciar. El objetivo es erradicarla y abrir canales de denuncia en distintos lugares de la ciudad.”

Sergio Carini y Juan Ignacio Ustarroz. Foto: Municipalidad de Mercedes.

En Mercedes la coordinación municipal de DDHH está en comunicación permanente con  otros municipios. “Nos vamos integrando con un trabajo en red que nos permite intercambiar experiencias, intercambiar información y mantenernos en contacto. También replicamos en otros lugares las políticas que nos van dando resultados”, expresó Carini.

Durante los últimos días, la coordinación mercedina se encuentra recolectando artículos periodísticos, informaciones y datos sobre el accionar represivo durante el año 1976 que sirvan como material probatorio para juzgar y condenar a los genocidas en el marco de la causa sobre los crímenes de lesa humanidad del Regimiento 6 de Infantería de Mercedes, implicados en la detención y desaparición de personas, que comprende el distrito de Luján y aledaños.

Camilo Sueiro, quién está a cargo de la Subdirección de Derechos Humanos de Gral. Rodríguez desde que asumió la gestión de Mauro García, contó que están trabajando en la creación de un marco institucional para los derechos humanos y así recuperar años de vacío estatal en el área. 

Desde el municipio, impulsan políticas públicas de protección y promoción de derechos vinculadas al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, investigando y obteniendo información acerca del accionar clandestino que tuvo el terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar. De esa manera, proyectan recuperar la historia local que ha sido silenciada.

Reunión coordinada por la Comisión Provincial por la Memoria en el marco del programa «Memoria y Archivos locales». Foto: Subdirección de DDHH de Gral Rodríguez.

De manera complementaria trabajan contra la violencia institucional, poniendo el foco en mejorar las condiciones de los privados de su libertad que están alojados en las comisarías del distrito y en el seguimiento de los liberados para la prevención de la reincidencia. 

“Nosotros tenemos una superpoblación carcelaria que no escapa a la media de la provincia de Buenos Aires con la característica que nunca se ha hecho nada a nivel infraestructura en las comisarías de nuestros distritos”, explicó Camilo Sueiro.

Una de las propuestas promovidas desde Gral Rodríguez, es la de crear un observatorio municipal de violencia institucional que permita la exposición y la denuncia de los casos. “Estamos hablando con distintos actores del poder judicial, del legislativo y las organizaciones sociales para poder realizar una tarea de visibilización y poner en pie un esquema de seguimiento de la violencia para acompañar el acceso del pueblo a la justicia”, indicó Camilo Sueiro.

“Somos un gobierno que aspiramos a sociedades más pacíficas, menos violentas, entonces trabajar sobre estas problemáticas es parte de nuestra tarea cotidiana”, concluyó Camilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Coronavirus en Luján: 24 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se descartaron 52 casos en estudio.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Noticias Relacionadas

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.