Por cultivar marihuana: «Fue un allanamiento totalmente ilegal»

Una pareja de Open Door, sufrió el allanamiento en el campo en el que viven. No fueron detenidos pero quedaron a disposición del Juzgado Federal de Mercedes por infracción a la ley.  Ambos realizan tratamientos ante dolencias.

La Patrulla Rural decomisó más de 15 plantas de marihuana en un campo en cercanías del pueblo de Open Door. En el lugar vive un matrimonio de unos 30 años que cultiva y produce aceite de cannabis, el es ingeniero agrónomo y sufre dolencias crónicas.

Aunque en los medios locales se informó que la pareja había sido detenida, esto no fue así. Solo se realizaron infracciones a ley 23.737 que establece que las personas a las que se les encuentre en su poder «drogas», ya sea para uso personal o para venta, serán detenidas o deberán someterse a un tratamiento educativo/terapéutico. Ambos quedaron a disposición del Juzgado Federal 4 de Mercedes.

«Hay un manejo mediático que le sirve a la Comisaría o no sé a quien, para sacar una foto y salir en los medios, no sé», hipotetiza el agrónomo Wenseslao, todavía sorprendido por las horas de tensión que vivió durante el miércoles cuando la policía irrumpió en su vivienda salteando todos los protocolos legales.

El cultivador confirmó a Ladran Sancho que la policía ingresó en el campo cerca de las 9 de la mañana, sin orden judicial, ni presencia de testigos ni del fiscal, contrariamente a la versión publicada en algunos medios locales. «O sea un allanamiento totalmente ilegal» planteó Wenseslao.

El matrimonio tenía 17 plantas y las utilizaban para producir aceite para el tratamiento de dolencias. Al llegar la policía, no pusieron resistencia a pesar de haber planteado que Ley de Cannabis Medicinal votada en 2017 y reglamentada este año permite la actividad.

Wenseslao tiene una malformación genética en la quinta vertebra de su columna que le produce una dolencia crónica. Médicos especialistas le plantearon dos opciones: una intervención quirúrgica o aguantar el dolor mientras fortalecía el abdomen para que aguante el peso de la columna.

«Para que te des una idea, con el dolor que tenía no podía ni manejar más de una hora, pero con el aceite no tuve más dolores de espalda y pude empezar a entrenar para fortalecer el abdomen como me recomendaron» detalló.

A partir de su experiencia personal, Wenseslao indagó en la utilización de aceite de cannabis para tratamiento de dolencias y más tarde se especializó en la producción para su propio consumo y el de familiares y amigos.

El matrimonio mantiene la calma y están ocupados en resolver judicialmente la infracción que podría traerle problemas administrativos y civiles. «Esto nos afecta para salir del país, para tramitar la visa por trabajo o visitar familiares que tenemos en Estados Unidos y Uruguay por ejemplo» detalló.

«Esto es un circo mediático, no hay más nada que eso, no se entiende» insistió Wenseslao. Cuando el allanamiento tuvo lugar, se encontraba realizando estudios en las plantas de marihuana para evaluar como reaccionaban a determinadas maneras de poda.

La policía computó los «esquejes» de la planta en el parte oficial. Sobre este punto, el agrónomo explicó que son clones idénticos a la planta pero sin raíz. Con conocimiento académico sobre el tema, detalló que para que sea considerado una planta debe tener «raíz, tallo y hojas». Además aclaró que no estuvo presente cuando pesaron el aceite que secuestraron y que tuvo que firmar el acta del allanamiento en disconformidad.

Por el momento no queda claro como y por qué el Juzgado Federal de Mercedes ordenó el allanamiento que incluyó el secuestro de las plantas y la incautación de material que «sea considerado de importancia para la causa».

spot_img
<
spot_img
spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.