Foto: Victoria Nordenstahl

La gestión Cambiemos se ha convertido en una máquina de incumplir compromisos. Entre aportes sindicales y sociales le debe a la Asociación de Trabajadores del Estado más de un millón de pesos.

El Departamento Ejecutivo no solo tiene problemas con el pago de las horas extras a todos los y las trabajadores municipales. Desde junio le adeuda un monto millonario a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en concepto de cuota sindical, cuota social y proveeduría.

En sólo cinco meses, el gobierno local le debe 1.235.243 pesos en concepto de cuota sindical. Además, se le agregan 58.756,55 pesos en cuota social y 34.590,48 pesos por proveeduría. En total, la deuda a ATE se eleva a 1.328.590,42 pesos.

«Nosotros estamos intimando al municipio a que regularice esta deuda porque es una retención indebida. Si no lo hace tendremos que actuar judicialmente y el intendente tendrá que dar respuesta. El municipio es agente de retención pero automáticamente tiene que girarlo a las cuentas del sindicato y hace cuatro meses no sucede. Se han quedado con el dinero, seguramente lo han utilizando para pagar otras cosas. Es una situación totalmente ilegal, y si la utilizan para otra cosa es malversación de fondo», explicó Jorge Zabalo, secretario Adjunto de ATE Luján.

El Municipio de Luján no abona la cuota sindical desde junio, mientras que la cuota social la adeudan desde septiembre y la proveeduría desde  noviembre. La cuota sindical es el monto que mensualmente aporta los trabajadores a ATE por su afiliación al gremio. Según el Artículo 262 del Código del Trabajo, el empleador se encuentra en la obligación de descontar de las remuneraciones que pague al trabajador el valor de la cuota sindical.

En tanto que la cuota social y de proveeduría corresponde a descuentos que los y las trabajadoras tienen en comercios de Luján y farmacias por ser afiliados a los gremios municipales. Los sindicatos están reintegrando esos descuentos mes a mes sin recibir el desembolso por parte del Departamento Ejecutivo que igualmente continúa descontando de los salarios.

«Esa plata nosotros la usamos para beneficios a nuestros afiliados. A fin de año nosotros entregamos una bolsa navideña para que tengan unos productos más en la mesa el trabajador municipal. Lamentablemente esta situación nos esta perjudicando. Es plata de los trabajadores», concluyó Oscar Ledesma, secretario gremial de ATE Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí