julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Lucía Puglia: “Nos detuvieron al voleo y para meter miedo”

La joven estudiante que fue detenida durante la movilización contra la Ley Bases habló en el programa Recalculando, de Radio Minga.

“Seguimos pidiendo la liberación de 5 personas más que siguen detenidas”, fueron las primeras palabras de Lucía, en solidaridad con quienes también sufrieron la represión durante la movilización contra la Ley Bases, en su primera entrevista pública.

La joven estudiante de Luján recuperó su libertad tras una segunda concentración que se realizó justamente para pedir por quienes seguían detenidos y el viernes pasó por Radio Minga para charlar en el programa Recalculando.

“Fue totalmente al voleo. Está claro que lo hacen para meter miedo y no podemos permitir eso”, comentó Lucía respecto a las detenciones ordenadas por Patricia Bullrich el 12 de junio. Fue acusada de arrojar piedras y ocasionar disturbios, al igual que otras 32 personas.

Sobre la Ley Bases, Lucía consideró que “atenta contra todos nuestros derechos. Desde la educación al trabajo, va contra todo el país”. Pocos días antes, la estudiante de la Universidad de Hurlingham también había participado de la masiva marcha universitaria. “Estamos hablando de nuestro derecho a la protesta”, resaltó.

- Advertisement -

Fueron 7 noches de terror que incluyó incomunicación, malos tratos y traslado a comisarías y juzgados. Sin información sobre lo que estaba ocurriendo, hasta que poco a poco empezó a escampar el panorama. Recién en el penal de Ezeiza, Lucía empezó a comprender lo que estaba sucediendo.

Días antes, sobre Avenida de Mayo había sufrido los gases lacrimógenos y para cubrirse de las balas de goma se resguardó tras un auto. “Me apuntaron a la cara y se me tiraron arriba tres policías varones. Me insultaron, no me explicaron el motivo de mi detención. Me dijeron ‘estás acá porque sos una boluda'”, recuerda los detalles de aquella jornada.

Los tormentos continuaron en el penal de Ezeiza. En pabellón de ingreso, en el que estuvo junto a otras cuatro detenidas, las recibieron con frases intimidatorias plasmadas en un pinzaron: “Politiqueras baratas, ahora se acuerdan de sus hijos”. El cuarto era utilizado para visitas.

Con el plan de terror en marcha, Lucía remarcó que aún con todo lo que pasó hay que salir a las calles y continuar la lucha. De la causa penal se ocupa su abogada mientras ellas no puede ausentarse de su casa por más de 72 horas y debe viajar regularmente a Comodoro Py para firmar.

Esta semana Lucía retomará sus estudios en la Universidad de Hurlingham que también se movilizó para pedir por ella. La lucha continúa con actividades para visibilizar la represión y organizar la solidaridad. Lucía sabe que no está sola.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!