Foto: Victoria Nordenstahl

El repaso de los resultados de cada circuito electoral del partido demuestra que las localidades tuvieron menos piedad tanto con la gestión municipal como con la provincial y la nacional. En detalle el voto sector por sector de Luján en esta nota de Ladran Sancho.

En Luján los datos comienzan a mostrar posibles análisis y conclusiones acerca de los resultados del  11 de agosto. Con una participación del 77,08 por ciento, un total de 67.382 de 87.407 electores, los lujanenses siguieron la linea a nivel nacional y provincial de votar mayoritariamente al Frente de Todos aunque con diferencias considerables entre los precandidatos locales y los provinciales y nacionales.

Desmenuzando los datos por las diferentes localidades se puede ver como le pasaron la factura a la gestión municipal luego de 8 años de abandono de calles, servicios básicos, la descentralización de la administración pública, entre otros deberes claves.

Sumado a que Vidal y Macri tampoco hicieron pie y al parecer pagaron el costo de los despidos, suspensiones, tarifazos y caída del consumo que afectaron al conjunto de la población.

Ciudad de Luján

La ciudad cabecera del Partido de Luján representa aproximadamente el 75 por ciento del total de los votantes de estas elecciones P.A.S.O. Allí, Juntos x el Cambio realizó una mejor elección que en las localidades aunque no le alcanzó para ganar. Para la categoría de presidente, el Frente de Todos conquistó el 41,69 por ciento de los votos (casi 2 por ciento menos que en la totalidad del territorio lujanense). Por su parte, Juntos x el Cambio sacó 38,71 por ciento de los votos, un punto y medio porcentual arriba del promedio de Luján.

En la categoría a gobernador, Axel Kicillof obtuvo el 41,61 por ciento de los votos. Mientras que María Eugenia Vidal sacó el 40,40 por ciento. En esta categoría la distancia entre la ciudad cabecera y la totalidad de los votos obtenidos en Luján es del 0,5 por ciento a favor de Vidal y en detrimento del ex Ministro de Economía.

Por último, en la ciudad cabecera también tuvo una mejor actuación Juntos x el Cambio que en las localidades. El oficialismo local sacó un 34,02 por ciento, mientras que en total obtuvo 1,32 por ciento menos. En cuanto al Frente de Todos, las tres listas tuvieron un rendimiento del 45,10 por ciento, 1,70 por ciento menos que en todo el Partido.

En las internas en la ciudad de Luján, Leo Boto triunfó con 11.163 votos por sobre los 9377 de Miguel Ángel Prince y los 2692 de Silvio Martini. En el otro frente electoral, Fernando Casset consiguió 9003 votos ante los 8525 de Rita Sallaberry.

Jáuregui, la que recibió el mayor impacto de la recesión

El pueblo textil le cobró a Juntos x el Cambio despidos y suspensiones sufridas en toda la industrial textil y del calzado en las urnas. A nivel nacional, el Frente de Todos obtuvo un 46,99 por ciento de los votos contra los 34,29 por ciento del oficialismo. La diferencia a favor del Frente de Todos es de 3,66 comparado con lo obtenido en todo el territorio lujanense.

A nivel provincial también existió una diferencia a favor de Axel Kicillof por sobre la media lujanense. El ex Ministro de Economía sacó un 44,86 por ciento, 2 puntos arriba del total en Luján. En cambio, María Eugenia Vidal sacó un 2,11 por ciento menos. En Jáuregui, la actual gobernadora conquistó un 37,77 por ciento.

A intendente, la victoria fue clara para el Frente de Todos. En la ciudad en donde se festejó el día del pozo, la fuerza opositora alcanzó el 52,34 por ciento de los votos, un 5,54 más que en general. En tanto que Juntos x el Cambio tuvo un rendimiento de 31,10 por ciento. Un punto y medio por debajo.

Pueblo Nuevo, la de mayor ventaja opositora

La situación también se repite en Pueblo Nuevo. Alberto Fernández sacó un 51,03 por ciento de los votos. Un rendimiento superior que en el Partido de Luján en un 7,72 por ciento. Mientras que Mauricio Macri sacó un 29,27 por ciento. Un 7,83 por ciento menos que el promedio lujanense.

Para la gobernación, Pueblo Nuevo también ratificó su apoyó al Frente de Todos. Un 50,10 de los votos fueron para Kicillof. Mientras que sólo un 32,25 lo hizo para la actual mandataria bonaerense. Una actuación muy desmejorada para María Eugenia Vidal.

Para intendente, Pueblo Nuevo fue la segunda localidad que más castigo a la gestión oficialista y benefició al Frente de Todos. El frente opositor conquistó un 57,08 por ciento. Un promedio de 10 puntos porcentuales arriba de la media. Por su parte, el oficialismo sacó únicamente el 25,18 por ciento. Comparando con los resultados generales de Luján, Juntos x el Cambio sacó 7,52‬ menos.

Torres, la que rompió la regla

Una de las localidad que rompió la lógica. A diferencia del resto, en Torres hubo una mejor performance del oficialismo a nivel nacional y en lo provincial. En lo local una elección pareja. Para presidente, el Frente de Todos sacó 40,52 por ciento, cerca de 2,5 por cientos menos que en el promedio de Luján. Mauricio Macri sacó un 37,99 por ciento, casi un punto por encima de la media.

En la categoría a gobernador, Axel Kicillof sacó un 37,44 por ciento. Un total de 4,44‬ puntos menos que en la totalidad de los votos de nuestra ciudad. En cambio, María Eugenia Vidal logró triunfar con el 39,67 por ciento. Algo que únicamente se dio en esa localidad.

Para intendente, el Frente de Todos logró un 44,21 por ciento. Una elección peor que en el promedio general. Juntos x el Cambio sacó casi lo mismo que en el promedio: un 31,92 por ciento.

Carlos Keen, la más pequeña

En el pueblo del turismo gastronómico, Alberto Fernández logró un 40,69 por ciento de los votos. Mientras que Juntos x el Cambio logró un 39,53 por ciento. Aquí se repite la ventaja pero sin mucha influencia en el total de los votos. En total hubo 325‬ en Carlos Keen.

Para gobernador, el Frente de Todos obtuvo un 42,00 por ciento de los votos. Una elección muy parecida al promedio del Partido de Luján. Mientras que la gobernadora Vidal mejoró su actuación y retuvo un 41,42 por ciento.

En cuanto para los precandidatos a intendentes, el Frente de Todos sacó cerca de 5 puntos menos que en todo el Partido. Con un 41,83 por ciento, triunfó frente al 37,53 por ciento de Juntos x el Cambio que mejoró aproximadamente en un 4 por ciento.

Open Door, otra para la oposición

A nivel nacional el Frente de Todos logró un 49 por ciento de los votos frente a los 31,34 por ciento de Juntos x el Cambio. La elección fue mejor para Alberto Fernández en un 2,2 por ciento. Mientras que el oficialismo perdió aproximadamente un punto porcentual.

La misma situación se dio para gobernador. El ex Ministro de Economía conquistó el 47,22 por ciento. Kicillof sacó un 5,34‬ por ciento más que en la media lujanense. Por su parte, Vidal perdió votos. Con un 32,47 por ciento, tuvo un desempeño desfavorable en un 7,41 por ciento.

Para suceder el sillón de Oscar Luciani, el Frente de Todos logró un 47,64 por ciento. Cerca de un punto porcentual más que en todo el territorio lujanense. Mientras que Juntos x el Cambio logró un 30,57 por ciento. Aproximadamente un 2 por ciento menos que en el Partido de Luján.

Olivera, la más olvidada por la gestión

La ciudad que tal vez pueda considerarse como la más olvidada por la gestión Luciani y que sufrió en carne propia inundaciones sucesivas, el ajuste y la crisis ante la posibilidad de quedarse sin servicio de transporte público porque la empresa contratista adjudicó que «no le daban los números» castigó a Juntos x el Cambio en todas las categorías.

Fernández logró un 60,60 por ciento ante los 21,48 de Mauricio Macri. Así, el candidato del Frente de Todos sacó un 13,8 más en Olivera que en el promedio de todo el Partido de Luján.

Para suceder el sillón de Dardo Rocha, Kicillof logró un 57,56 por ciento. Y la gobernadora María Eugenia Vidal cosechó el peor de los resultados de Luján: un 22,41. En total sacó un 17,47‬ por ciento menos que en el promedio lujanense.

En la carrera a San Martín 550, el Frente de Todos hizo una excelente elección en Open Door. Un 61,57 por ciento de los votantes eligió una de las opciones del Frente de Todos. Mientras que sólo el 17,57 por ciento lo hizo por Juntos x el Cambio. Un 14,77‬ por ciento más a favor del frente opositor que en el promedio general.

La localidad fue la que más castigó a la gestión de 8 años de Oscar Luciani y se lo hizo saber a sus precandidatos a sucederlo. Juntos x el Cambio consiguió un 15 por ciento menos en Open Door que en todo el Partido de Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí