junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Industria: “Luján no está ajeno a la coyuntura crítica que se está viviendo en el país”

Los números dan en rojo desde principio de año. Alberto Nicosia, presidente de la  Cámara de la Industria, Comercio y Servicios de Luján, analiza la situación del sector en Luján.

La economía no para de sumar datos negativos que muestra las dificultades para encontrarle un piso a la recesión. El sector industrial es uno de los que más viene sufriendo la caída en los primeros meses del año.

Al dato publicado en marzo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que muestra que la industria cayó un 21,2% interanual, se suman nuevos informes que evidencian el descenso productivo del sector.

Ahora, fue la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la que informó que la actividad industrial pyme experimentó otra fuerte baja en abril, marcando una caída anual de 18,3%, la más profunda de los últimos 3 meses.

Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Según la cámara empresarial, las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año.

- Advertisement -

El presidente de la Cámara de la Industria, Comercio y Servicios de Luján, Alberto Nicosia, analizó la situación que se vive a nivel local. “Luján no está ajeno a la coyuntura crítica que se está viviendo en el país. La velocidad de la frenada de la evolución de los mercados fue muy brusca y hubo que acomodar todas las estructuras”, sostuvo.

El empresario, explicó que los sectores más golpeados en Luján son los textiles y el metalúrgico, particularmente el dedicado a los productos de construcción y de línea blanca. “Hoy el sector alimenticio tiene una baja, pero produce a niveles constantes, y el sector metalúrgico, vinculado a la automotriz, también sufrió una baja, pero trabaja en niveles aceptables”, explicó.

El sector textil, el cual llegó a trabajar a niveles cercanos al 90 por ciento durante los últimos años, hoy se encuentra utilizando el 54 por ciento de su capacidad instalada. “Algunas empresas tuvieron que tomar medidas de contingencia, con un sistema de suspensiones de sus trabajadores”, agregó el empresario local.

El 6 de mayo, empresarios textiles locales se presentaron en el Concejo Deliberante para que el cuerpo legislativo sancione la Emergencia Textil, y que se otorguen beneficios para el sector, en particular, con la Tasa de Seguridad e Higiene.

Una de las mayores preocupaciones de los industriales y comerciales es el incremento de las tarifas, que impacta directo en los costos. “De enero a la actualidad, en la electricidad tuvimos un 230 por ciento de incremento que golpeó fuerte. El último mes también llegó la actualización del gas que fue importante. En este momento de baja actividad, es difícil trasladar a precios”, comentó.

Pese a los malos números y la recesión, Nicosia explicó que no se dieron despidos masivos y solo se experimentaron algunos ceses “por goteo”. “Hemos hecho un trabajo de análisis previo y de trabajar las estructuras de las empresas que está dando sus resultados. Hoy, el limitante que vemos es el estiramiento del tiempo que está durando la recesión”, argumentó.

- Advertisement -

De cara al futuro, Nicosia sostuvo que “hay que analizar los pisos y los valores de amesetamiento de esta recesión para luego poder recuperar los valores de producción”.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!