junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Luján contará con un modelo de avión que combatió en la Guerra de Malvinas

Será emplazado en el Monumento a los Caídos, en la Avenida Nuestra Señora de Luján. La aeronave operaba desde el portaaviones 25 de Mayo y llegó de Bahía Blanca, tras las gestiones del Centro de Veteranos.

Luego de varias gestiones que duraron exactamente un año, finalmente llegó a Luján el modelo de un avión que fue parte de la Guerra de Malvinas. Se trata de una aeronave de combate antisubmarino GRUMMAN TRACKER S-2G, que operaba desde el portaaviones 25 de Mayo, con capacidad para realizar vuelos de ataque y reconocimiento.

Las gestiones estuvieron a Cargo del Centro de Veteranos de Malvinas de Luján que, con el acompañamiento del municipio y de varias instituciones de la ciudad, hicieron realidad el arribo de la aeronave. Llegó a Luján el viernes, después de haber recorrido más de 700 kilómetros, proveniente de Bahía Blanca.

La institución de veteranos local integra la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Buenos Aires y, hace un año, en una de las reuniones realizadas, en la cual participó el Jefe de la Armada Argentina, comenzaron las tratativas para contar con el avión. “Le contamos en lo que veníamos trabajando y le dijimos que teníamos ganas de traer algo para nuestro monumento. De ahí quedamos en contacto y al tiempo nos llaman y nos dicen que estaba la posibilidad de contar con esta aeronave”, comentó Enrique Álvarez, presidente del Centro de Veteranos de Luján.

- Advertisement -

Las gestiones se llevaron a cabo con el contraalmirante Suárez del Solar, secretario del jefe de la Armada Argentina, que ofreció el avión en carácter de donación. Con el visto bueno por parte de la Armada, una delegación de veteranos de Luján viajó a la Base Aeronaval de Comandante Espora, en Bahía Blanca, a mediados del año pasado para conocer el avión.

Hubo que esperar más de la cuenta para obtener los permisos y traer la aeronave a Luján, debido al cambio de gobierno y el recambio en la cúpula de la Armada, que hizo volver a foja cero la negociación para contar con esta reliquia.

Después de ponerse de acuerdo con las nuevas autoridades, el traslado fue otro de los inconvenientes en el camino. “Cuando nos dieron el okey, empezamos a ver quién lo traía para Luján, porque necesitábamos un transporte especial. Ahí apareció Guillermo Huici, que si no fuera por él, no hubiéramos podido traer el avión. Nos dijo, quédense tranquilos que yo se los traigo y no les voy a cobrar un peso. Le estamos eternamente agradecidos”, resaltó Álvarez.

La caravana que partió hacia Luján contó con la custodia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que garantizó el traslado seguro, teniendo en cuenta que por las dimensiones de la aeronave fue necesario ordenar el tránsito, mientras que también se sumaron los Bomberos Voluntarios de Luján. Desde Pays también aportaron su granito de arena con el combustible.

“Fue muy hermoso el viaje, la gente nos saludaba, en cada pueblo que pasábamos nos aplaudían, en algunos paramos. En Bolívar nos estaba esperando el intendente con toda la comitiva, en Saladillo nos estaban esperando los medios, había veteranos, nos trataron súper bien”, reflejó Álvarez.

- Advertisement -

La aeronave será emplazada en el Monumento a los Caídos, en donde la Cooperativa Eléctrica de Luján ya trabaja en la base donde el avión estará alojado, para que la comunidad de Luján y todo aquel que quiera pueda conocerlo.

Antes de su instalación definitiva en el monumento, el GRUMMAN TRACKER S-2G permanecerá en el Aeroclub de Luján, donde se lo reparará y pondrá en valor en un proceso que también contará con el acompañamiento y participación de la comunidad.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!