mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Luján se encamina a declarar la emergencia textil

Empresarios del distrito solicitaron al Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza que otorgue beneficios fiscales. El sector atraviesa una grave crisis producto de las medidas del gobierno nacional.

La crisis económica pega fuerte en el sector textil de Luján, uno de los motores de la actividad industrial y de los que más empleo genera a nivel local. Como en los años 90 y durante el gobierno de Mauricio Macri, las políticas neoliberales generan estragos rápidamente en el rubro.

En varias empresas ya comenzaron los retiros voluntarios, las suspensiones y comenzaron a adelantarse vacaciones de los trabajadores para surfear los primeros coletazos de la recesión económica. Algunas debieron acudir al procedimiento de crisis.

En medio de ese contexto, empresarios locales se presentaron este lunes 6 de mayo en el Concejo Deliberante para que el cuerpo legislativo sancione la Emergencia Textil. En concreto, los empresarios solicitaron que se otorguen beneficios para el sector, en particular, con la Tasa de Seguridad e Higiene.

“Nuestro sector se encuentra atravesando una situación de fuerte caídas de ventas, frenada la producción y en paralelo, un aumento considerable de tarifas de luz, gas y demás costos fijos, que nos ha puesto en riesgo nuestras empresas”, describen los empresarios en una nota presentada en el HCD.

- Advertisement -
En 2017, los sindicatos textiles y empresarios se movilizaron de conjunto en defensa de la industria textil. Foto: Julieta Brancatto.

La nota presentada lleva la firma de Ignacio Carcavallo de E-FRA IN S.A; Miguel Kos de Gráfica Textil SACIYF; Carlos Di Forti de Algoselan Flandria; Rubén Schussel de Italcolore; Gustavo Chirillano; Agustín Lecce de Grupo Binachi Tramar; LOOMTEX, Matías Resia de Impulso Textil, entre otros empresarios.

Los ediles comenzarán a trabajar en las comisiones del Concejo Deliberante la ordenanza que declare la Emergrncia Textil en Luján.

El distrito cuenta con unas 90 empresas del rubro, entre tejedurías, encoladoras, tintorerías y de confección de las 291 industrias, que informa el mapa productivo-laboral realizado por el Ministerio de Trabajo de Nación.

En 2017, también con políticas de tarifazos y apertura de importaciones, el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Textil. Por ese entonces, existían 120 empresas dedicadas al rubro textil.

En aquel entonces se redujo en un 50 por ciento la alícuota de las Tasas de Inspección, de Seguridad e Higiene, de Seguridad Ciudadana, de Obras de Infraestructura Urbana y de Servicios Asistenciales y de Acción Social durante agosto y diciembre.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!