¿Cuánto vale alquilar en Luján?

Un relevamiento privado de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés muestra que el precio real de alquiler de casas en AMBA registró en mayo una caída intermensual del 2,2%. En Luján, los precios de los alquileres son exorbitantes y se llevan gran parte del sueldo de un laburante.

Un relevamiento de Precio de Propiedad y Alquileres de Mercado Libre – Udesa muestra que el precio real de alquiler de casas en AMBA registró en mayo una caída intermensual del 2,2%, mientras que sin considerar las propiedades en la zona norte del conurbano, la baja se amplió al 3,7%.

El aumento interanual del precio de alquiler de casas es de 107,3% (sin GBA Norte, donde los precios de alquileres parecen haberse dolarizado, el incremento es de 16,7%), y el de departamentos de 6,3%.

En mayo de 2021, los alquileres en precios constantes (es decir, en términos reales) en AMBA registraron una caída del 2,2% para casas (sin considerar propiedades de GBA Norte, se observa una caída del 3,7%), y un aumento del 0,2% para departamentos, respecto de abril último.

Sin embargo, en Luján parece que la tendencia no impactó. Las leyes de mercado no acomodan el mercado inmobiliario en Luján, sino que las inmobiliarias imponen sus propias leyes. Algo parecido sucedió en 2020, cuando a tan solo 20 días de iniciada el aislamiento obligatorio por la pandemia, las grandes inmobiliarias «lograron» abrir en un horario acotado para administrar el pago de los alquileres de miles de vecinos de nuestro Partido.

Una recorrida de Ladran Sancho por los clasificados e inmobiliarias evidencia cuánto cuesta alquilar en nuestra ciudad y cuál es el porcentaje del sueldo que debes destinar para pagar el alquiler.

En promedio, alquilar un departamento de un solo dormitorio se encuentra entre los 15 y 20 mil pesos, aunque existen alquileres por menos de ese valor pero las condiciones edilicias no son las óptimas. Los departamentos de un dormitorio en complejos habitacionales se ubican desde los 20 mil pesos y 25 mil pesos más expensas.

Los precios siguen en alza para los departamentos de dos dormitorios, con entrada para auto, y son pocos los que ofrecen un patio. Ese tipo de unidad habitacional se ubica entre los 23 mil pesos y los 32 mil pesos. En el caso de los departamentos ubicados en edificios se debe abonar expensas que varían entre los 800 y los 2 mil pesos.

Un gran faltante en el mercado inmobiliario son las casas familiares. Se ubican entre los 30 mil y 45 mil pesos para una familia tipo, aunque su escasez lleva a valores aún más exorbitantes el alquiler de las mismas, y más si se ubican en una zona céntrica.

¿Y cuánto impacta en el sueldo? Según convenio colectivo de trabajo de un trabajador de comercio «Vendedor A», el sueldo bruto con presentismo es de 66.518 pesos. Con los aportes jubilatorios y a la seguridad social el sueldo neto se ubica en los 54.331 pesos.

En promedio, la renta de un inmueble de 1 solo dormitorio varía entre el 36 y el 46 por ciento del sueldo de un empleado de comercio. En el caso de un departamento de 2 dormitorios, el alquiler implica un 42 y un 58 por ciento del salario de comercio. Por último, bancar una casa de dos dormitorios implica que un laburante tenga que desembolsar entre un 55 y un 82 por ciento de su sueldo.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.