Foto: Julieta Brancatto.

Ayer por la tarde, en la Plaza Colón, se realizó el Segundo Paro Global por el Cambio Climático. Pancartas, discursos y concientización en un espacio que tuvo como protagonista al sueño de un futuro más verde.

A pesar de su corta trayectoria como organización, Fridays For Future Luján logró convocar a un numeroso grupo de jóvenes que se reunieron frente a la Municipalidad preocupados por diversas problemáticas ambientales que amenazan el bienestar de la sociedad en su conjunto. El objetivo fue que el gobierno declare la emergencia climática, al igual que se hizo en algunos países europeos.

Además de las pancartas que advertían sobre el cambio climático, se señaló la falta de agua potable, las inundaciones y las sequías, entre otros desastres. En la manifestación, hubo micrófono abierto para quienes quisieran exponer sus argumentos en contra de la contaminación.

Foto: Julieta Brancatto.

Uno de los grandes problemas abordados durante los discursos fue el del consumismo y sus consecuencias negativas para el planeta. Las críticas al sistema capitalista se centraron en el consumo excesivo, los desechos que este genera, perjudicando al planeta y el daño que producen las grandes corporaciones al no controlar o modernizar sus métodos de producción.

Por otra parte, de igual manera se habló del poco control ejercido por los gobiernos sobre las empresas contaminantes y cómo los magnates de las mismas pueden sobrevivir a los efectos negativos de sus acciones porque el dinero que ganaron les permite construir refugios para «zafar» de la contaminación.

Foto: Julieta Brancatto.

Las problemáticas locales también tuvieron su lugar en los discursos y se nombró a la quema de basura, que contamina el aire y enferma a vecinos de distintos barrios lujanenses. En este punto, se reconoció la gran labor realizada por Usina Eco en pos del reciclaje, la reutilización y la dignificación de los trabajadores de la basura y se pidió que las autoridades locales tomen cartas en el asunto.

Finalmente, la alimentación ocupó un lugar importante en los argumentos de los exponentes. Fue reivindicada la lucha contra el uso de agroquímicos en la industria alimenticia y el trabajo de los productores agroecológicos.

También se concientizó a los oyentes sobre los peligros de consumir este tipo de alimentos y se los invitó a la Segunda Feria de Productores Agroecológicos, que está teniendo lugar en la Sociedad de Fomento del Barrio El Mirador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí