Foto: Julieta Brancatto

Con el lema «Precio justo, producción y consumo consciente», ayer por la mañana se inauguró la feria de Productores Agroecológicos, que tuvo lugar en la Sociedad de Fomento del Barrio «El Mirador», ubicada en la esquina de Caseros y Malvinas.

El evento estuvo organizado por la Asociación Civil «El Buen Vivir,» que desde hace años viene promoviendo la alimentación agroecológica y difundiendo sus múltiples beneficios para la salud. Se vendieron alimentos varios como verduras, frutas y yerbas, así como también productos elaborados sin conservantes ni agregados artificiales, tales como aceites y vinagres, entre otros.

El ciclo productivo que atraviesa la mercadería antes de ser expuesta en la feria es muy simple: el productor cosecha o confecciona sus productos cien por ciento naturales que luego son vendidos directamente al consumidor final. Sin intermediarios, sin agroquímicos agregados y a un precio justo, que en la mayoría de los casos resulta ser inferior al de los supermercados.

De todas maneras, aún queda un objetivo para la Asociación Civil organizadora: crear un sistema de certificaciones que le permita saber al comprador si un producto realmente es agroecológico. Sus miembros aclararon que es un proyecto a largo plazo pero que, con la ayuda de productores y personas capacitadas en la materia, es totalmente realizable.

Foto: Julieta Brancatto

La organización se mostró muy conforme con el resultado de la feria y aclararon que la recepción del público fue excelente. «Esto nos permite planificar el proyecto de manera tal de que este encuentro se realice cada 15 días en esta sociedad de fomento, que además nos ofrece un lugar techado por si llueve», afirmaron desde El Buen Vivir.

Además, en la feria también se hicieron presentes productores afiliados a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que vendieron verduras y hortalizas, y se podían dejar residuos en una bolsón dispuesto por la cooperativa Usina Eco. El evento fue el resultado de un trabajo hecho a pulmón que combinó salud, reciclaje y precios populares.

Por último, desde la organización resaltaron la importancia de cambiar los hábitos alimenticios y empezar a consumir alimentos agroecológicos. «Comunmente nos preocupamos por vestirnos bien o tener lo último en tecnología, pero nos ponemos a pensar que, al comprar alimentos industrializados, estamos consumiendo comida sin energía y con muy pocos nutrientes», advirtieron y añadieron: «si el dicho de que ‘uno es lo que come’ es cierto, entonces creemos que sería ideal que empezáramos a preocuparnos por cuidar nuestra alimentación».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre