Foto: Ladran Sancho

La crisis económica impacta de lleno en los comercios ante la caída del consumo y la suba de las tarifas. En Luján ya es parte del paisaje ver comercios cerrados o en liquidación por cierre definitivo y la oposición pidio información al intendente.

En un escenario de crisis económica, en el que los salarios perdieron el año pasado 12 puntos en promedio de poder adquisitivo, suba de tarifas, y una inflación y dólar incontrolable, los comercios e industrias están siendo golpeados con fuerza. En abril, las ventas minoristas tuvieron su caída más fuerte del año con una baja del 13,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año año anterior.

En los primeros cuatro meses del año, las ventas minoristas ya acumulan un descenso de 12,1 por ciento. Las caídas anuales más profundas se registraron en calzado y marroquinería (-22,2 por ciento), joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7 por ciento), bazares y regalos (-16,9 por ciento) y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-15,6 por ciento). Las ventas minoristas llevan 16 meses consecutivos en caída.

En Luján las persianas bajas comenzaron a ser parte del paisaje de San Martín y las calles aledañas. Locales en alquiler y liquidaciones por cierre llamaron la atención de los concejales del bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján que presentaron «un proyecto solicitando información al Intendente Oscar Luciani sobre el cese de actividades de locales comerciales e industriales en el ámbito del Partido de Luján».

Además señalaron que «la actual crisis económica y social por la que atraviesan gran parte de nuestros/as vecinos/as de Luján, producto del cierre de comercios y fábricas, la suspensión de turnos de producción y los despidos masivos en distintos sectores productivos, requiere información e intervención urgente del Departamento Ejecutivo en función de atender solidariamente los gravísimos efectos que produce el desempleo y la pobreza en el tejido social y comunitario del Partido de Luján».

Consultada por este medio, una inmobiliaria de nuestra ciudad comentó la situación de los comercios en alquiler. «Un local en pleno centro tuvo que rescindir el contrato este año por no poder afrontar los costos de alquiler, las cargas sociales de los empleados, el negocio no le daba y decidió cerrarlo. Es un alquiler barato en comparación con el precio de otros locales pero no se alquila, esta parado hace dos meses. La situación de los comercios es la que esta siendo más castigada» explicó.

La crisis de los comerciantes se replica a lo largo de todo el territorio nacional como lo expone un estudio elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, el cual muestra que en enero 2019 cerraron 2.536 comercios, equivalente a 82 comercios menos cada día, solo en el distrito AMBA (Capital Federal, más Conurbano bonaerense).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre