¿Qué? ¿Mi voto no vale? Voto joven con complicaciones

0
195

Pibes y pibas de entre 16 y 18 años no aparecen todavía en el padrón electoral, como tampoco se habilitaron los trámites realizados para tal fin. Desde la Cámara Nacional Electoral ampliaron el plazo hasta el 29 de mayo y le echaron la culpa al RENAPER. Fijate acá qué onda tu situación.

Miryam Bregman y Ofelia Fernández, referentas nacionales del PTS y Vamos-Patria Grande, fueron dos de las principales figuras que hace días están insistiendo con las irregularidades en la inclusión de quienes tienen entre 16 y 18 años y no figuran en el padrón electoral para las próximas PASO de agosto y las generales de octubre.

Si bien parece mucho tiempo, no hay que colgar porque el plazo para regularizar los datos y reclamar la inclusión ahora cierra el 29 de mayo. Este plazo fue extendido (era hasta el 24/5) a partir de los pedidos de la ciudadanía que no figuraba para votar y lo quiere hacer. En ese pelotón, los más perjudicados eran chicos y chicas que no están en las listas de votantes. En Provincia de Buenos Aires, más de 400 mil personas son quienes están con edad de sufragar por primera vez.

Tengo 16 años, ¿puedo votar, qué onda? La Ley 26.774 establece que todes les argentines mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2019 están habilitados para votar en los próximos comicios nacionales, aunque debés haber hecho tu DNI de mayor antes de abril. ¿Okey? Si tenés 15 años y cumplís los 16 hasta el mismo día en que se celebra la primera vuelta de las Elecciones Nacionales, deberías estar incluido en el padrón. De esta manera, podés votar tanto en las PASO que son el 11 de agosto, como en las Nacionales que se hacen el 27 de octubre.

Primero consultá en la web www.padron.gob.ar. Porque en los últimos días varios adolescentes de entre 16 y 18 años no fueron incluidos en el listado oficial. Y si no estás o no están los datos correctos (nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento), ponete pillo o pilla.

Existe un Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores que es de acceso público y mediante el presente sistema vas a poder realizar reclamos al Registro Nacional de Electores, por errores u omisiones en su situación registral, y podrás asimismo consultar el estado del trámite de reclamos efectuados con anterioridad. Más fácil: hacé click acá y reclamá.

Según publicó el Diario Perfil, la consulta del padrón provisorio tenía como fecha límite el 24 de mayo, pero debido a este inconveniente y para que la gente tenga más tiempo para consultar y realizar reclamos, se extendió hasta el 29 de este mes. «Más allá de los reclamos que hay, es para que la gente tenga más tiempo de ingresar al padrón y verificar. Porque una vez que se cierra esto y se hace el padrón definitivo no se pueden hacer cambios», comentaron a ese medio y desde la Cámara Electoral dijeron que realizaron reclamos al RENAPER por la demora en la información de los nuevos votantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre