Foto: Julieta Brancatto

Empezó marzo, se acerca el inicio de ciclo lectivo 2019 y pinta difícil para renovar los útiles. La canasta escolar aumentó 42% y en los negocios de Luján ronda cerca de los 3200 pesos. La salida de las familias es rescatar lo del año pasado y reutilizarlo.

Cuando llega febrero las familias comienzan a preparar el presupuesto para comprar los útiles y vestimenta necesaria para que les chiques arranquen el año con todo nuevo. Sin embargo, este 2019 no será el plan para 1 de cada 3 estudiantes que no podrá renovar sus materiales para este año.

El 2018 cerró con una inflación del 47 por ciento, la más alta desde 1991, y con una perdida de poder adquisitivo para los trabajadores de 10 puntos. La canasta escolar subió, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, casi un 42 por ciento en perspectiva con el anterior ciclo lectivo.

Ante esta situación inflacionaria y de aumento de la canasta escolar, una encuesta Kantar Worldpanel revela que el 33% de los hogares declara que para afrontar los gastos del regreso a clases optará por reutilizar útiles del año pasado, otro 27% afirmó que hará uso de promociones.

La canasta escolar con mix de primeras y segundas marcas alcanzá los $3200 pesos. Foto: Julieta Brancatto

Un kit de útiles para arrancar el ciclo lectivo cuenta con un  lapices de colores 12 unidades, tijera punta redonda, cuaderno de 50 hojas de tapa dura, cuaderno de 50 hojas tapa blanda, repuesto familiar (480 hojas), adhesivo vinílico, lapiz negro, goma de borrar, sacapunta de plástico, regla 20 cm, cartuchera, repuesto Cansón Nº 5 x 8 hojas, guarda polvo, mochila y un set de geometría

Ladran Sancho visitó librerías y comercios de nuestra ciudad para averiguar cuanto cuesta está canasta escolar que cumple con los útiles y herramientas básicas para comenzar el ciclo lectivo. Con búsqueda de precios y un mix de útiles de “primeras marcas” y “segundas marcas” se puede llegar a pagar un total de 3138 pesos para que cada niñe inicie las clases.

Los útiles más caros son la mochila que ronda entre los mil y mil quinientos pesos y el  segundo puesto se lo comparten el repuesto familiar de 480 hojas con un valor de 630 pesos y el guardapolvos con un valor de 613 pesos. Mientras que los útiles más económicos y de menor duración, la canasta incluye uno solo de ellos para todo el año, son los lapices negros con un valor de 10 pesos y la goma de borrar que vale 8 pesos.

Entre los útiles escolares más caros se encuentras las mochilas y los respuestos de hojas tamaño familiar. Foto: Julieta Brancatto

Desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo anunció el lanzamiento de la Campaña ¡Vuelta al Cole!. La campaña se lanzó el jueves 21 al domingo 24 de febrero y desde el jueves 28 al domingo 3 de marzo. En los locales del rubro de librerías y libros adheridos al programa se podrá abonar en 12 cuotas sin interés.

En nuestra ciudad, los locales adheridos anunciados en el programa “Vuelta a clases” serán Sire Computación, Comic-Zone, ABCDARIO, Cúspide y Ediciones Jneron. Una oferta muy escueta para la compra de útiles de librería.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre