Foto: Victoria Nordenstahl

Oscar Luciani faltó en su último discurso y dejó un texto para que sea leído. Sin autocrítica ni explicaciones el jefe comunal esquivó puntualizar qué hizo en el año y qué hará en este 2019. Culpó al Concejo Deliberante, se lamentó por la plata que no envía Vidal y chicaneó a la comunidad que reclama: “Sólo intentan transitar por el camino del repudio, la descalificación y el agravio, pero así les va”.

Esta vez no hubo helicóptero con el presidente y la gobernadora. Oscar Luciani no pudo excusarse con presencias estelares y decidió faltar al inicio de Sesiones Ordinarias sin explicaciones. Pasadas las 9.30 de la mañana el Presidente del Concejo Deliberante informó que el intendente no se iba a hacer presente. De rigor, el Secretario del HCD comenzó a leer el discurso “como en las publicidades que leen rápido y no se entiende nada de lo que dice”, como lo describió Silvia Scarzo, la edil que cerró las primeras exposiciones de los opositores.

Las veintisiete páginas de la carta de Luciani fueron seguidas con la atención posible ante un sinfín de inexactitudes, falsedades y datos sueltos que intentaron dar una sensación de rumbo político. Pan comido para la oposición. Nicolás Capelli, Silvio Martini, Gabriel Jurina y Griselda Krauth repasaron alguna de las informaciones que se pudieron retener, además de conceptos políticos que el intendente decidió exponer. “Así les va, así nos va, así le va a Luján”, señaló Martini a lo que Jurina se plegó con la misma tónica. “Así le va a él también, que no puede ni caminar por la calle”.

Capelli, intentando mover la parsimonia y apatía del fin del discurso, preguntó si lo que se  acababa de leer era el discurso para la ciudad de Luján. Luego de la humorada, analizó que “el 70% de las cosas no están realizadas y el 30% de lo realizado se logró gracias al esfuerzo de los vecinos y la presión constante tanto de los vecinos como de los concejales del oficialismo y de la oposición. Pensé que había existido un error y estaban leyendo algún discurso de alguna ciudad donde de verdad funciona porque eso no es lo que está pasando en Luján y nada de eso está pasando en Luján. Deseo que esta gestión se termine pronto porque Luján se viene abajo y no se hacen cargo”.

Las obras en los barrios, el estado de la salud y las condiciones del comienzo de clases se llevaron los minutos de críticas opositoras. En paralelo, la propia palabra del intendente sirvió de base para los señalamientos generales ya que el pedido de convivencia democrática fue uno de los requisitos expuestos por Luciani: “Debatir y rebatir enriquecen las ideas, y por lo tanto, contribuyen a mejorarlas. Pero, para eso hace falta trabajar, cumplir con el rol que nos toca, no obstruir ni impedir que el H. Concejo Deliberante funcione como lo reclama la democracia”, redactó.

“Habla de democracia, de respeto, crítica sana, participación, presencia, institucionalización. Y, la verdad, con solo no estar presente no cumple con ninguna de esas palabras en su carta a la ciudadanía de Luján”, espetó Martini tras lo que remarcó “la permanente victimización que hace el intendente porque parece que toda la culpa la tiene el Concejo Deliberante y nos echa la culpa porque no se recauda. Siempre tenemos la culpa nosotros”.

Con el cuerpo en comisión, los vecinos se fueron presentando y exponiendo uno a uno los reclamos. Graciela Cordero, del Padre Varela; Pedro Vargas, de Los Laureles, Ignacio Lopollito como representante sindical de los textiles, y voces de los integrantes de SUTEBA, entre otros, detallaron los problemas que afectan a los barrios y al sector laboral. “Falta leche en los barrios, de qué manera van a ir los pibes a la escuela, ¿saben cómo están los barrios? Hace tres años que no pasa una máquina”, resumió la referente del Padre Varela, en una lista de exigencias populares que no es para nada corta.

César Siror se plegó a mencionar las sensaciones del discurso oficial: “Veo un intendente confundido, confuso, repetitivo. Un discurso, una descripción, con muy bajo perfil político y muy alejado de la realidad. Está ofuscado con este concejo, con esta oposición. Tenemos un profunda diferencia desde el inicio de esta nueva confrontación y hay un tema claro que es el tema de la termoeléctrica; que generó una grieta evidentemente. Al intendente le ha molestado que los vecinos vengan a expresarse, a manifestarse”, concluyó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre