Foto: Victoria Nordenstahl

Tras el aumento del impuesto a los combustibles líquidos, los precios de la nafta se dispararon. Para paliar el impacto, el gobierno desdoblo la aplicación del impuesto y volverá a subir en los próximos meses.

Desde este viernes 1ro de marzo los surtidores de YPF muestran los nuevos precios de las naftas y gasoil. La suba fue del 2,8% para sus productos debido a la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos. Un impuesto que es de revisión trimestral.

En marzo, la actualización tendría que haber sido entre 11 y 12 por ciento, pero el gobierno decidió desdoblar la aplicación para paliar el impacto. Aunque sólo servirá por un tiempo, ya que el próximo mes se aplicará el otro 50 por ciento del aumento, además de un aumento cuya magnitud dependerá de cómo se muevan el dólar y el precio internacional el petróleo, según la cotización del barril de Brent

Los nuevos precios de la petrolera estatal se deben a tres razones: la actualización del  impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL); el traslado a los usuarios el encarecimiento del dólar (subió 2,7 por ciento en el mes de enero y febrero en cada mes) y el aumento de la cotización internacional del barril de petroleo, que fue de 7,3 por ciento durante febrero.

En los surtidores de nuestra ciudad el litro de nafta súper alcanzó los 40,35 pesos mientras que el gasoil escaló a 38,98 pesos. El combustible “premium” de YPF (Infinia) trepó hasta los 46,80 pesos el litro, mientras que Infinia Diésel cotizá 45,99 pesos.

Con el nuevo incremento, en el que el primero en mover los precios fue YPF, se esperá que las petroleras multinacionales cambien el precio de sus surtidores.

En marzo también aumentaran las tarifas de luz, transporte y la telefonía celular. Con respecto a la tarifa eléctrica comienza a regir el 14 por ciento que se suma al aumento de 26% en promedio -llegó al 32%- que se aplicó el mes pasado. Mientras que el transporte público, es el último tramo del incremento tarifario anunciado por el Gobierno para trenes y colectivos del área metropolitana. Por último la empresa de telefonía móvil Movistar tendrá un aumento del 18 por ciento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre