Foto: Victoria Nordenstahl

Comenzaron las obras en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo que permitirá mejorar las condiciones de vida de 11 familias. La pelea que inició en 2014 comienza a materializar sueños.

«Estamos iniciando la construcción del obrador donde guardamos las herramientas y los materiales para construir 11 viviendas en este predio» dijo desde la esquina de Beláustegui y Río Luján, Marcelo Medina, albañil de la cooperativa Vencedores Vencidos enrolada en el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Esa misma esquina del barrio El Ombú, en Pueblo Nuevo, que fue escenario de desalojos cuando varias familias intentaron instalarse en 2017, otras cinco que venían de 2014 pudieron resistir aunque el proceso no fue fácil. Enfrentaron una denuncia penal por usurpación realizada por el municipio de Luján, la crudeza de las condiciones de sobrevivir en casillas precarias sin servicios y con el constante rondar de la policía amenazando su permanencia en el lugar.

Para comienzos de 2018 la mano comenzó a cambiar para suerte de las familias y con el acompañamiento de los mismos laburantes que comenzaron la obra el municipio retiró la denuncia, el Concejo Deliberante aprobó destinar el suelo a la gente y ampliar, por pedido de la Sociedad de Fomento del barrio, el listado de beneficiarios a otras seis familias.

Con las 11 de El Ombú, la cooperativa de viviendas sumará 107 viviendas construidas en Luján. Foto: Victoria Nordenstahl

El Movimiento de Trabajadores Excluidos logró la adjudicación de la obra. Hace pocas semanas, después de una breve movilización pudieron firmar los últimos convenios y comenzar con las primeras tareas en el predio del barrio El Ombú.

«Es un día muy lindo el que nos toca vivir, porque después de tanta lucha podemos comenzar la construcción. Estamos muy felices nuestros compañeros que tienen laburo y por las 11 familias que si todo va bien, tendrán su propia vivienda en 13 meses» agregó Medina que junto a sus compañeros suman 96 viviendas construidas en Luján.

«Serán 107 con estás que iniciamos hoy. Nuestro trabajo siempre surge de propuestas y proyectos que proponemos y eso no es fácil, en este caso además acompañamos la lucha de los vecinos que no fue fácil pero que valió la pena. Estamos felices» finalizó el albañil y cooperativista.

Desde el municipio de Luján estiman comenzar la demolición de las viviendas que actualmente se encuentran en el predio para avanzar con la construcción. Mientras dure el proceso las cinco familias que actualmente habitan el predio esperarán la casa propia en un alquiler sostenido por el Estado.

Si todo va bien, en para esta misma época del año que viene las viviendas estarán terminadas y se sumarán al plan de las 11 viviendas, las seis familias que propusieron desde la Sociedad de Fomento del Barrio.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Antes de hacer denuncia penales a esta pobre gente xq ni se dedican hacer bien su trabajo como municipio . Ya q hay veredas de mí barrio tapialadas y las ochavas sin respetar q es totalmente ilegal teniendo en cuenta lá normas vigentes .y el municipio bien gracias xq eata al tanto de esto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí