Foto: Julieta Brancatto.

La Cooperativa de Reciclado UsinaEco comunicó su posición respecto a la gestión de residuos domiciliarios. A través de un comunicado se mostraron entusiasmados ante el desafió de lograr un Luján más ambiental y socialmente sustentable

Tras confirmarse que UsinaEco se suma a la recolección de residuos, desde la cooperativa salieron a comunicar su posición, las expectativas y los proyectos que tiene para un Luján cada vez más sustentable.

UsinaEco expresó el agradecimiento hacia la comunidad y el Municipio de Luján por la confianza depositada en su trabajo. «El desafío asumido es enorme, al igual que nuestro compromiso y nuestros esfuerzos por superarnos», sostuvieron.

En ese sentido, reafirmaron «la convicción de avanzar hacia una gestión de residuos que sea ambiental y socialmente sustentable. Proyectamos seguir armando redes de trabajo conjunto entre instituciones educativas, deportivas y culturales, con empresas, comercios, sociedades de fomento y dependencias estatales. Queremos que los residuos sean entendidos como recursos y no como basura. Y que nuestros recursos naturales sean respetados y valorados».


UsinaEco, que hace poco más de un año y medio atrás era integrada por 8 cooperativistas,  hoy suma 78 integrantes. Desde la cooperativa señalaron que «el objetivo es que nuestra casa común esté cada vez más limpia. Buscamos una sociedad más equitativa, más igualitaria y más solidaria».

La problemática de los residuos en general y particularmente del basural de nuestra ciudad no es nuevo y no ha encontrado grandes avances. «Hay decenas de recicladorxs informales trabajando en las calles de nuestra ciudad, trabajando en la quema, desprovistos de cualquier derecho, oprimidos, vulnerables. Vamos a compartir nuestra experiencia cooperativista con ellxs para ayudarlxs a organizarse y terminar con esta situación», explicaron.

En ese sentido, agregaron: «Estamos muy entusiasmadxs y agradecidxs por nuestro crecimiento, pero no podemos darnos por satisfechos. Aún hay muchos compañerxs en las calles, con sus carros, en la quema». Al mismo tiempo marcaron que seguirán en el camino de contribuir a que todos los recicladores urbanos puedan estar cooperativizados.

Con respecto a la contratación, por parte del municipio, de sus servicios para la recolección de residuos domiciliarios, sostuvieron que «significa un hecho de enorme relevancia en cuanto a las conquistas conseguidas por un sector siempre postergado de la sociedad: los recicladores urbanos».

Por otro lado, evidenciaron un hecho histórico: la incorporación de mujeres a este servicio, remarcando que las cooperativistas son de las pocas trabajadoras en desempeñarse en la recolección de residuos domiciliarios.

Ante un escenario complejo, de emergencia ambiental y sanitaria, reforzaron el mensaje a todos y todas las lujanenses: «Necesitamos el compromiso de toda la comunidad de Luján para lograr esta transformación. Y llevará su tiempo, pero tendrá su hora más temprano que tarde».

Además, continuarán con el trabajo desde sus redes sociales con el fin de sensibilizar y concientizar a la comunidad en la necesidad de disminuir la generación de residuos y promover un criterio más responsable en el consumo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí