Foto: Julieta Brancatto

El aislamiento social preventivo y obligatorio incluye la suspensión de shows y espectáculos. La transmisión de eventos culturales vía streaming por internet es una de las alternativas que surgió para seguir entretenides y culturalmente activos.

Las actividades artísticas toman nuevas formas durante la cuarentena en todo el mundo. Espacios culturales y las y los artistas desde sus casas acuden a la conexión vía streaming por web o redes sociales para compartir su arte.

En la Provincia de Buenos Aires, surgió la propuesta de la «Asociación Cultural Arte y Vida» que convocó a escritores y escritoras para que manden videos leyendo sus poesías. Las obras serán transmitidas el próximo domingo a las 20:00 a través de las redes sociales del centro cultural.

Uno de los convocados es el escritor lujanense Inti Castellanos quién comentó que «la importancia de desarrollar este tipo de eventos virtuales radica, por un lado, en la idea de que aún estando en un estado de aislamiento social, la cultura conecta y sigue vigente, no hay nada que la pueda detener».


En cuanto al papel que cumplen los lugares donde se realizan actividades artísticas, Castellanos contó que «el rol de una institución cultural está muy por encima de una estructura edilicia; consta también en facilitar el acceso, el acercamiento. Es responsabilidad de todes, cooperar para que el impacto sea lo menor posible».

El sector informal de la economía, en el que se encuentra la mayoría de les artistas, es uno de los más castigados por las medidas restrictivas de circulación de personas. Trabajadores y trabajadoras de la cultura están en alerta ante la incertidumbre laboral que genera el devenir de la pandemia.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández dijo en conferencia de prensa que «el sector informal y de monotributistas tendrá normas de apoyo que serán conocidas en los próximos días».

Otra de las propuestas la constituyen los festivales online que están organizando algunas productoras musicales del país. El «Festival Antídoto» se realizará el viernes 20 y sábado 21 de marzo por un canal de YouTube.

View this post on Instagram

💊💛 LLEGA FESTIVAL ANTÍDOTO 💛💊 – La música nunca descansa, sigue viva y activa 💪🏻🎶. Por eso te proponemos encontrarnos de manera online 🌐 y mover los pies frente a la pantalla! 📲✨ ¿Cómo? Con #AntídotoFest ☢️, el primer festival gratuito 🌈🌸 como remedio del aislamiento! Que el agite vibre ⚡️👊🏻 en nuestra propia casa, porque la música reúne, conecta y cura 🧡 – 💡 Sumate a esta iniciativa, escuchá 🎧 y compartí! 🔌 Próximamente más INFO! 🙌🏻 – #YoMeQuedoEnCasa #FestivalGratuito #Antídoto #HomeMusicFest #MúsicaEnVivo #GonnaGo #Festival #Home #Casa #Aislamiento #Cuarentena #Online #Música #DesdeCasaConMúsica

A post shared by Festival Antídoto💊 (@festivalantidoto) on

También el «Festival Adentro» es otra de las alternativas, en este caso organizado por un colectivo de artistas argentinxs y que se va a transmitir el sábado 21 de marzo por Instagram Live.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí