Foto: Julieta Brancatto

Pasadas las elecciones comienzan tomarse decisiones que se evitaron durante la campaña electoral para no pagar el costo político. María Eugenia Vidal continúa con los tarifazos antes de dejar el gobierno.

A través de la resolución 1713/2019 firmada por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, María Eugenia Vidal autorizó aumentos en las tarifas de electricidad que promedian un 25 por ciento. El incremento entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2020, una vez que la actual gobernadora haya dejado el Sillon de Dardo Rocha.

Originalmente el aumento estaba autorizado para el mes de agosto, pero tras el derrotero y el desgaste de la gestión se fue posponiendo para llegar mejor posiciones a las elecciones del 27 de octubre. Ni bien conocida la derrota elecotral, frente a Axel Kicillof, el gobierno de María Eugenia Vidal le dio el ok al aumento que impactará en los usuarios de las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, la resolución determinó que «a partir del 1º de enero de 2020, continuará aplicándose el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) para el recupero de las diferencias no obtenidas en el periodo 1° de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019». Este ítem se implementó para que las empresas recuperaran los costos que les generan las devaluaciones.

Según un estudio de CIFRA «en el ámbito de los partidos del Gran Buenos Aires, los aumentos de las facturas residenciales de electricidad aumentaron entre el 1.053% y 2.388% de octubre de 2015 a octubre de 2018, dependiendo del nivel de consumo familiar. Dado el anuncio de aumentos adicionales del 55% en promedio, la gestión de Cambiemos finalizaría con aumentos de este servicio en torno de 18 y 39 veces dependiendo la categoría.»

En 2019 la suba en la tarifa eléctrica para el AMBA consistió en un incremento escalonado del 55 por ciento.  Una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto fue deL 4%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí