Foto: Julieta Brancatto.

La Asamblea Disidente convoca este viernes a la segunda Marcha del Orgullo en nuestra ciudad. A partir de las 17:30 concentrarán frente al palacio municipal, con el objetivo de visibilizar las problemáticas del colectivo y elevar sus reclamos ante el gobierno local.   

Este sábado tendrá lugar, en la Ciudad de Buenos Aires, la 28° Marcha del Orgullo y Luján volverá a decir presente con jornada doble y propuesta en el plano local. Además de viajar y sumarse a la masiva movilización que reúne a miles en Plaza de Mayo, la Asamblea apuesta una vez más a la visibilización y al orgullo como respuesta política. El sueño es volver a copar el centro de la ciudad con una masiva marcha, para elevar el grito transfeminista. 

A 50 años de Stonewall, noche en la que un grupo de gays, lesbianas, trans y travestis se levantaron ante la violencia policial sistemática en la ciudad de New York, la lucha sigue vigente. Al calor de los reclamos contra las políticas de ajuste del gobierno de la alianza Cambiemos y el avance de los grupos antiderechos, se forjó una resistencia que nunca abandonó las calles y que vuelve a darse cita este fin de semana.    

Foto: Julieta Brancatto.

Diana Sacayán estará presente entre las consignas. La Ley Provincial que lleva su nombre y que dispone que el Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero, aún no fue implementada en Luján. Mientras que en otros municipios ya se puso en marcha, en nuestra ciudad duerme a la espera de una pizca de empatía y algo de voluntad política.    

Otro de los reclamos que se intentará visibilizar, es la violencia institucional que viven, sobre todo, las mujeres trans y travestis, tanto en la calle como en el hospital y otros organismos públicos. El constante hostigamiento de la policía y los destratos a la hora de acceder a la salud pública, forman parte su cotidiano. Estos factores contribuyen a que el promedio de vida de las mujeres trans sea de 35 años.    

En el ámbito de la salud, denuncian además, el faltante de misoprostol y reactivos de carga viral, fundamentales para la salud de personas con VIH, así como la suspensión de tratamientos de hormonización. Basta de travesticidios y criminalización de las identidades trans, basta de lesbotransodio, educación sexual integral y aborto legal seguro y gratuito serán otras consignas que acompañen la columna disidente.      

Foto: Victoria Nordenstahl.

La Asamblea Disidente de Luján se formó hace poco más de un año, como un espacio donde puedan confluir todas aquellas personas que se autoperciben fuera de la heteronorma. “Nos mostramos orgulloses de quienes somos, por ser como somos, por no tener que esconder nunca más nuestra orientación sexual, nuestra identidad de género o nuestra expresión de género”, manifestaron les integrantes de la asamblea a través del documento leído en el festival Primavera Disidente, que se realizó hace algunas semanas.  

Luego de la convocatoria para este viernes 1 de noviembre desde las 17:30 frente al palacio municipal, en la mañana del sábado 2, les disidentes realizaran un trenazo hacia Capital Federal para unirse a la convocatoria nacional. La Plaza de Mayo promete ser escenario de una fiesta que se extenderá durante toda la jornada y contará con el show de Mala Fama y Marilina Bertoldi, entre muches artistas más.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí