7.9 C
Luján
viernes, 5 junio 2020

Educación y conocimiento para abordar las inundaciones

Alberto Fernández: «Tenemos que entender que no superamos el problema»

El presidente de la Nación anunció la extensión del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para las zonas en donde haya contagios comunitarios hasta el 28 de junio. En Luján se mantienen las restricciones sin cambios por 21 días más.

¡Vamos vamos los pibes!: Flandria refuerza el trabajo con las inferiores a distancia

El canario continúa sumando actividades para los más chicos. Desde charlas con profesionales de la salud, con jugadores del plantel, hasta apoyo escolar, juegos y la iluminación de las canchas, próximas a estrenarse.

Trabajadores del sector lechero piden discutir paritarias

El pedido es por la adecuación de sus remuneraciones y la actualización de aportes.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Se aprobó la declaración de interés municipal del proyecto impulsado por la Comisión de Control y Seguimiento del Proceso de Relocalización. Meses atrás, la propuesta fue cajoneada por la Jefatura Distrital.

La Comisión de Control y Seguimiento del Proceso de Relocalización de Familias Inundadas está conformada por vecinos y vecinas, militantes sociales y cuadros técnicos de la Universidad Nacional de Luján.

En las gestiones por destrabar la obra que prevé la construcción de 202 viviendas en el barrio Santa Marta para sacar a las familias de las zonas inundables, la Comisión impulsó un proyecto de extensión en la Universidad para trabajar, en primer instancia, en las escuelas de la zona pero fue cajoneado en Jefatura Distrital.

“La idea es trabajar la problemática de las inundaciones desde las escuelas 17 y 21 del barrio La Loma con la posibilidad de que se incorpore el Jardín. Es necesario avanzar y profundizar el uso que se hace de la tierra. En Luján tenemos zonas de exclusión absoluta y en el otro extremo barrios cerrados sin control” caracterizó la magister de la UNLu, Juana Erramuspe.

Este martes, el proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. En ese contexto, Erramuspe amplió que “las poblaciones que sufren la inundación y la desidia de los gobiernos generan una masa crítica que les permite sobrevivir. Es un repertorio muy rico de destrezas y habilidades. Todo eso lo entendemos como conocimiento”.

Desde la Comisión apuntan fuerte a la “construcción de ciudadanía” como herramienta pedagógica de compromiso en la comunidad. Sin embargo, desde Jefatura Distrital negaron la posibilidad de implementarlo sin demasiadas explicaciones. “Nosotros presentamos el proyecto una vez que se aprobó en la Universidad, en la Jefatura Distrital y recibimos un maltrato muy grande. Cecilia Caputo se negó a recibirnos y rechazó el proyecto y a que pudiéramos acceder a las escuelas con una serie de argumentos contradictorios y falaces”, relató la docente de la UNLu.

La Comisión, que impulsó la declaración de interés continuará pidiendo por la implementación del proyecto. En ese sentido, Erramuspe sintetizó que “hay que trabajar en el fomento de la conciencia de nuevas generaciones que entiendan que las soluciones a estas problemáticas no se trata de esperar solamente que los gobiernos de turno hagan obras sino que nos involucre a todos, que se están vulnerando derechos y es el reclamo por las garantías lo que va a cambiar estas situaciones”.

El proyecto de declaración de interés se aprobó por mayoría con el voto de todos los concejales salvo el del radical Carlos Pedro Pérez quien se abstuvo y argumentó razones “ideológicas”. El edil aseguró que “conociendo la Universidad por dentro, preferiría leer el proyecto antes de darle el reconocimiento”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

«Codo a codo»: continúa la campaña solidaria

Vamos - Patria Grande impulsa una campaña solidaria. Cada miércoles reciben mercadería en el Centro Cultural Artigas para asistir a barrios populares. 

A media persiana: en Luján los comercios abren a pesar de las restricciones

Desde Provincia no autorizaron la apertura de comercios pero en el centro empezó a haber movimiento. Desde el municipio insistieron en que "la actividad no está permitida".

El Concejo pidió conocer el contrato con Usina Eco

Se trata de un reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján que fue motorizado por la oposición, y con el visto bueno de concejales del oficialismo.

Noticias Relacionadas

Docentes piden un freno a la hiperconectividad 

0
El Encuentro Colectivo Docente difunde un balance del plan de continuidad pedagógica, donde resaltan necesidades de la comunidad educativa y exigen un freno en la sobrecarga laboral. “Los recursos pueden (y deben) obtenerse de los sectores más favorecidos económicamente”. 

La UNLu repudia la toma de posesión de terrenos por parte de la Municipalidad...

La comunidad universitaria mantiene una puja con el municipio de San Fernando por terrenos que fueron tomados por una comitiva política. Repudios, descargos y pedidos al Ministerio de Educación.

Eiti Leda online: «Buscamos que se siga sintiendo la calidez humana»

La escuela artística Eiti Leda continúa con sus actividades educativas durante el período de aislamiento. Las clases virtuales de instrumentos musicales implican nuevas formas de interacción entre profesores y estudiantes que estrenaron una página web para comunicarse.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.