Foto: Julieta Brancatto

Desde ADUNLu y diversas organizaciones estudiantiles denuncian ajuste y flexibilización sobre la planta docente de la Universidad Nacional de Luján. Convocan a una asamblea para frenar un proyecto de resolución que será elevado al Consejo Superior el próximo jueves 4 de julio.

La Asociación de Docentes de la Universidad de Luján se encuentra en estado de alerta ante el conocimiento de un proyecto de resolución del Consejo Superior, que busca establecer pautas de ordenamiento presupuestario para congelar la planta docente y la suspender las suplencias.

Los y las docentes universitarios sostienen que el proyecto viola su Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Docente. «Se trata de un proyecto de ajuste y flexibilización de las condiciones de trabajo. Este proyecto apunta a congelar la planta docente desde el momento que se apruebe la resolución hasta mediados de julio del 2020» explicó Patricio Grande, secretario adjunto de ADUNLu.

El Proyecto en cuestión cuenta con la firma de Elena Craig y Fabián Marchesotti (Decanato de Tecnología); Miguel Nuñez y Amalia Testa (Decanato de Cs. Sociales); Emma Ferrero (Decana de Cs. Básicas); y Karina López (Dirección General de Personal).

Entre las medidas que se intentan tomar con la propuesta se encuentran la postergación de las promociones y la sustanciación de Concursos que no hayan sido convocados con cobertura interina; una limitación de las designaciones interinas y los aumentos de dedicación; las suplencias sólo podrán tramitarse en aquellos casos que los equipos docentes se encuentren imposibilitados de cubrir los servicios. Además de producirse bajas por jubilación, el proyecto de resolución estima que se podrá disponer sólo de un 60 por ciento del dinero liberado para nuevas designaciones.

Con respecto a las suplencias, Patricio Grande explicó «en el caso de que una compañera este embarazada o un compañero o compañera pida licencias por enfermedad o estudio, queda a discrecionalidad de las autoridades y no se otorgarían».

A través de un documento, ADUNLu expresó que «este proyecto desconoce por completo la legislación en materia de derecho laboral del sector docente universitario y preuniveritario; se habla por ejemplo hasta de “reasignar funciones y tareas” al personal docente (Artículo 1º). Lo que significa una modificación en nuestras condiciones laborales y, en paralelo, el detrimento de la excelencia académica de la Universidad Pública».

«Desde el sindicato consideramos que esto se trata de un avallasamiento de las conquistas  y derechos laborales que tenemos los docentes universitarios nacionales a través de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y también a la Carrera Docente que tenemos en la Univerisidad de Luján. Estamos absolutamente en desacuerdo y repudiamos este proyecto de resolución» sostuvo Grande.

El sindicato docente llama a profesores, profesoras y ayudantes, trabajadores y estudiantes de la UNLu a organizar un masivo repudio y rechazo total a estas medidas de ajuste y flexibilización, convocando a una Asamblea Extraordinaria para el jueves 4 de julio a las 12 horas en la Sede Central y a una movilización al Consejo Superior el mismo jueves a las 13 horas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre