Foto: Julieta Brancatto

Sin acuerdo en la paritaria 2019 los docentes universitarios paran 48 horas esta semana. El gobierno nacional suspendió la reunión del lunes 22 de abril y la  respuesta será con medidas de fuerza.

El Ministerio de Educación de la Nación volvió a suspender la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria que estaba prevista para el lunes 22 de abril y los docentes universitarios respondieron con un paro de 48 horas para este miércoles 24 y jueves 25 de abril. Desde Conadu Histórica y ADUNLu exigen un 35 por ciento de aumento para 2019 con cláusula gatillo y una recomposición salarial en la paritaria 2018.

La Secretaría de Políticas Universitarias convocó a una sola reunión en lo que va del año para discutir la paritaria 2019 y ya lleva vencida la negociación hace más de 40 días. En aquella reunión el gobierno nacional sólo escucho los reclamos de la docencia universitaria sin realizar ninguna propuesta salarial.

Desde ADUNLu señalaron que «la pérdida de los salarios con respecto a la inflación supera el 16%, las sumas en negros que alcanzan el 40 por ciento del incremento otorgado en 2018 desfinancian las obras sociales, el sistema jubilatorio y destrozan la escala salarial».

«Nosotros no firmamos la paritaria a la baja en septiembre y el gobierno nacional nos excluyó de la discusión de una recomposición. Ahí volvieron a firmar una paritaria a la baja. Durante la paritaria 2019 seguimos pidiendo una recomposición por lo perdido ante la inflación del año pasado» explicó Federico Vita, secretario general de ADUNLu.

Al mismo tiempo en el plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica a aprobó «confluir el día 30 en el Paro Nacional con el conjunto de las centrales sindicales, sindicatos y movimientos sociales contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri y el FMI».

La discusión entre el gobierno nacional y las centrales sindicales seguirá la negociación paritaria el próximo viernes 26. En caso de no haber una oferta satisfactoria las federaciones universitarias seguirán su plan de lucha con un posible paro para el 6 de mayo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí